s
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
PROGRAMA EX-SITU

La meta principal de los programas de cría en cautividad cuya finalidad es la recuperación de una especie en peligro de extinción es proporcionar un número suficiente de animales sanos para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza.  Al mismo tiempo, estos programas sirven para mantener una reserva de animales como salvaguarda frente a una posible extinción hasta que las condiciones de tamaño y viabilidad de la población silvestre hayan sido restauradas. Para contribuir a alcanzar esta meta, a parte de atender las necesidades de espacio, nutrición, y etológicas de cada individuo, es preciso contar con un buen manejo genético y demográfico de la población cautiva.  A menos que todos los aspectos que conforman un programa de cría sean dirigidos de manera correcta no se podrán alcanzar los objetivos de conservación. Si el manejo demográfico y genético no es óptimo, los programas de conservación serán más costosos, se producirán retrasos en la consecución de los objetivos, y en último caso, se podría producir la extinción de la especie en cautividad.

 

El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico está integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Administraciones nacionales, regionales e internacionales colaboran en este programa, el cuál está implementado por una Comisión Multilateral formada por los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El documento que recoge los objetivos y acciones del Programa Ex-situ es el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

 

El programa de conservación ex-situ se plantea como una herramienta de apoyo al programa de recuperación de la especie en su hábitat natural, y sus objetivos primordiales incluyen la conservación del máximo de variabilidad genética existente actualmente en la naturaleza y la producción de un número suficiente de ejemplares para su reintroducción en las áreas de distribución histórica de la especie.

 

El programa de cría para la conservación del lince ibérico plantea dos metas principales:

 

1. Establecer una población ex-situ de lince ibérico, viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida.

 

generalesgrafico

 

El objetivo es conservar un 85% de la variabilidad genética actual durante un periodo de 30 años. Para ello, es preciso que el programa cuente al menos con un núcleo reproductor de 60 ejemplares, 30 machos y 30 hembras. Es importante conseguir un crecimiento poblacional rápido durante los 10 primeros años del programa, hasta alcanzar la fase de capacidad de carga (es decir, 60 (30.30) ejemplares reproductores). Asimismo, y como parte importante del manejo genético se procurará igualar la representación de los fundadores de modo que todos aporten un número similar de crías al programa.

 

2. Preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica.

 

generales

 

Una vez alcanzada la fase de capacidad podría dar comienzo la fase de reintroducción. Los números contenidos en la siguiente tabla son aproximaciones realizadas por el programa PM2000 y basadas en parámetros demográficos (natalidad, mortalidad, edad de la primera reproducción, número de cachorros por camada, etc.) obtenidos a partir de datos sobre las poblaciones silvestres. Estas proyecciones constituyen una orientación destinada a ayudar en la planificación, ya que las perspectivas presentadas podrán variar dependiendo del éxito del programa de cría y de la disponibilidad de hábitat para futuras reintroducciones.

 

CUÁNDO Y POR QUÉ ES NECESARIO INICIAR UN PROGRAMA DE CRÍA PARA LA CONSERVACIÓN DE UNA ESPECIE AMENAZADA

 

La cría en cautividad es una herramienta de apoyo a  la conservación de especies amenazadas que ha de utilizarse en situaciones concretas siguiendo los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).  Como regla general, se recomienda comenzar un programa de cría para la conservación cuando las poblaciones silvestres de una especie están sufriendo un declive vertiginoso y no se conocen – o no se pueden controlar de modo efectivo— los factores que están causando dicho declive.  Ante tales circunstancias, la cría en cautividad sirve como seguro de vida ante la extinción de la especie, ayuda a preservar la diversidad genética, y a producir ejemplares para crear nuevos núcleos poblacionales a través de proyectos de reintroducción.

 

EL LINCE IBÉRICO: EL FELINO MÁS AMENAZADO DEL PLANETA

 

Las poblaciones silvestres de lince ibérico han sufrido una regresión constante a lo largo del pasado siglo, con un vertiginoso declive del 90% en los últimos 20 años.  Al inicio del Programa de Conservación Ex-situ se estimaba que quedan menos de 200 linces en el planeta --de los cuales sólo la mitad eran adultos con potencial reproductor— distribuidos entre dos poblaciones aisladas entre sí: Doñana y Sierra Morena. La especie se hallaba en un verdadero torbellino de extinción, situación ante la cual un simple golpe de mala suerte (epidemia, fuego, etc.) podría conducir al lince ibérico a su desaparición irremisible.

 

EL PUZZLE DE LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

 

Cuando una especie se halla en una situación tan precaria como la del lince ibérico es preciso actuar de modo rápido y coordinado, unificando esfuerzos y herramientas de trabajo, para intentar evitar su extinción.  La conservación del lince podría concebirse como un puzzle cuyas piezas deben integrarse cuidadosamente. Una de estas piezas consiste en la conservación ex-situ, o conservación fuera del hábitat natural de la especie, que comprende, entre otras actividades, la cría en cautividad, la creación y el  mantenimiento de bancos de germoplasma, la investigación ex-situ, así como algunas tareas de sensibilización.

 

¿CÓMO APOYA EL PROGRAMA DE CRÍA A LA CONSERVACIÓN DEL LINCE EN LA NATURALEZA?

 

El Programa de Conservación Ex-situ se plantea como un esfuerzo multidisciplinar y solidario, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, y en el que colaboran entidades autonómicas, nacionales e internacionales. 

 

Las dos metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie y crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción.

 

El inicio del programa de cría del lince ibérico ha de ir acompañado de un esfuerzo paralelo por conservar hábitat potencial para futuras sueltas.  Por tanto, uno de los objetivos del Programa Ex-situ es el promover la prospección, protección y restauración de hábitat en áreas de distribución reciente (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal) para acoger futuras poblaciones de linces criados en cautividad.