PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Resumen temporada de cría 2012

En el pasado año 2012 se produjo un incremento del número de hembras que quedaron gestantes tras las cópulas, un aumento del tamaño medio de las camadas así como de la tasa de supervivencia de cachorros. En total fueron 44 los cachorros nacidos en los diferentes centros de cría en cautividad.

2013-03-07

Si hay un aspecto que resuma los resultados obtenidos en la temporada de cría de 2012 en el Programa de Conservación Ex-situ (PCES), es la ostensible mejora de los parámetros demográficos registrados hasta la fecha (ver tabla adjunta). En el pasado año 2012 se produjo un incremento del número de hembras que quedaron gestantes tras las cópulas, un aumento del tamaño medio de las camadas así como de la tasa de supervivencia de cachorros. Es por ello que en esta temporada el éxito reproductor ha sido prácticamente el doble que la temporada anterior de 2011, produciéndose un total de 44 cachorros. De las 28 hembras emparejadas 24 (85.7%) copularon y 21 (87.5%) quedaron gestantes. En total han sido 17 camadas que han salido adelante, destacando el elevado número de camadas cuádruples: un total de 7 en 2012 frente a las tan sólo 2 registradas en los siete años previos de reproducción. De estos 44 cachorros, un alto porcentaje están siendo preparados para poder ser liberados al medio natural en este año 2013 y el resto, pasarán a formar parte de la población cautiva como reposición.

 

 

Periodo 2005-2011

Temporada 2012

Hembras emparejadas

104

28

Hembras que llegan a copular

76 (73%)

24 (85´7%)

H. que copularon y quedaron gestantes

52 (68´4%)

21 (87´5%)

Nº de crías nacidas

124

59

Nº medio de crías por camada

2´38

2´80

Nº camadas de 4 cachorros

2 (3´8%)

7 (33´3%)

Supervivencia cachorros tras 60 d.

76 (61´29%)

44 (74´6)

 

Desde que en 2005 naciera la primera camada en cautividad de lince ibérico, son ya 116 los cachorros nacidos en el Programa Ex-situ, 17 de los cuales han sido reintroducidos al medio natural, empezando de este modo a consolidarse los objetivos principales de este proyecto: mantener una población cautiva estable como salvaguarda genética de esta especie en peligro de extinción por un lado y producir y proporcionar un número de ejemplares óptimos para llevar a cabo programas de reintroducción y/o reforzamiento en el medio natural por otro.

2012 ha sido también el segundo año consecutivo en el que se observa un segundo celo en algunas hembras que, o bien no quedaron gestantes tras un primer celo -caso de Saliega por ejemplo- o bien perdieron a su camada de forma temprana -caso de Biznaga-. Este segundo celo si bien sí produjo la gestación y parto tardío –a finales de mayo- de Saliega, no fue así en el caso de Biznaga, que no quedó gestante.
Esta temporada hay que destacar los excelentes resultados del Centro Nacional de Reprodução del Lince Ibérico de Portugal, donde han salido adelante 17 cachorros así como el buen comienzo del Centro de Cría de Granadilla que en su primera temporada reproductora han logrado el nacimiento de los primeros cachorros. Asimismo, es interesante mencionar el desarrollo de técnicas de manejo para garantizar que el mayor número posible de cachorros sean criados de forma natural evitando en lo posible la crianza artificial de los mismos. En este sentido, tras las buenas experiencias obtenidas en 2011 con las adopciones de cachorros por otras madres, se ha priorizado el uso de esta técnica durante esta temporada y en total han sido 5 los cachorros que fueron adoptados satisfactoriamente por otras madres y 5 los cachorros que tras haber sido abandonados y atendidos temporalmente en el módulo de crianza artificial de los centros, finalmente fueron reinsertados en sus propias camadas. 2012 también ha dejado experiencias emotivas como la recuperación de dos cachorros huérfanos localizados por el equipo LIFE Iberlince en la población de Doñana que fueron capturados e insertados en una camada del centro de La Olivilla, donde reciben una preparación similar a los cachorros destinados a reintroducción para ser devueltos al campo a principios de 2013.
Por último, la temporada 2012 quedó marcada también al constatarse la reproducción en el medio natural de uno de los primeros ejemplares nacidos en cautividad y liberados al medio natural a inicios de 2011 por el Programa LIFE-Lince de la Junta de Andalucía: la hembra Granadilla, detectada por fototrampeo con cuatro cachorros en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén). A inicios de 2012 fueron liberados 15 ejemplares (6.9) nacidos en el Programa de Conservación Ex-situ en las áreas de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) y de Guarrizas (Jaén), en concreto 7 (2.5) y 8 (4.4) respectivamente. (Boletín Gato Clavo ). El hecho de que no se haya producido ninguna baja por inadaptación al medio natural de los ejemplares nacidos y preparados en cautividad brinda muchas esperanzas al Programa de conservación de esta especie en la península ibérica y respalda a su vez el trabajo de preparación realizado en los diferentes centros de cría.