PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Primeros Linces ibéricos expuestos al público

El 17 de Febrero el Zoobotánico de Jerez de la Frontera inauguró una instalación donde se exhiben dos al macho JUB y la hembra Esperanza.

2013-03-07

Esperanza en las instalaciones del Zoobotánico de JerezEl pasado 17 de febrero, el Zoobotánico de Jerez de la Frontera inauguró la primera instalación expuesta al público donde se exhiben dos ejemplares procedentes del Programa de Cría, el macho JUB y la hembra Esperanza.
La exhibición en zoológicos, o instituciones similares, de linces procedentes del Programa de Conservación Ex-situ, está recogida en la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico  como herramienta para potenciar la conservación de esta especie y su hábitat mediante la sensibilización y educación de la sociedad. Esta actuación contempla la cesión de ejemplares que o bien hayan alcanzado ya su etapa postreproductora -como es el caso de Esperanza y JUB- que por algún tipo de impedimiento físico o etológico no puedan reproducirse, o bien que su linaje esté suficientemente representado en el Programa de cría y sea recomendable su salida del Programa desde el punto de vista genético.
 Para ello el Comité de Cría en Cautividad elaboró un documento sobre las condiciones que deberían cumplir tanto los ejemplares excedentes del Programa como los centros que fueran a acogerlos, siendo aprobado en su reunión de 2011. Finalmente, en 2012 este documento ha sido revisado y aprobado por el Grupo de Trabajo del Lince Ibérico.
El primer centro candidato a recibir ejemplares ha sido el Zoobotánico de Jerez, por su implicación en el Programa ex situ desde sus inicio, su compromiso histórico con la especie y su ubicación. Tras presentar su propuesta y solicitar la cesión de los ejemplares a la Junta de Andalucía, con la que este centro mantienen desde hace años un convenio de colaboración en programas de conservación de especies amenazadas, se ha construido una instalación que cumple con los requisitos fijados por el Programa. La zona exterior posee 600 m2 y representa al bosque y matorral mediterráneos, pudiendo sólo observarse los animales a través de dos espacios acristalados en su frontal. La exhibición de estos ejemplares lleva asociada un amplio programa educativo centrado en la conservación de la especie y su hábitat. 
Los primeros ejemplares destinados a esta instalación han sido Esperanza y Jub, una vez que han sido ya descartados como reproductores por su avanzada edad e historial clínico. Esperanza tiene además una historia vinculada con el zoo jerezano, donde fue criada a mano cuando se encontró en estado crítico con pocos días de edad.
La instalación ha sido inaugurada el pasado 17 de febrero con motivo de la celebración del 60 aniversario del Zoobotánico de Jerez.
fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA