PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Nueve cachorros nacidos esta temporada 2013 en el Centro de Cría de El Acebuche

Nueve nuevos cachorros han nacido este año en el Centro de Cría de El Acebuche en Doñana. En esta noticia se resume lo acontecido en los diferentes partos de esta temporada 2013 en este centro.

2013-04-02

Hembra: AURA
Fecha de parto: 19/03/2013 
Nº cachorros: 3
El pasado día 19 sobre las nueve de la mañana, la hembra Aura dio a luz a tres cachorros en uno de los refugios que se le habían habilitado en su instalación del Centro de cría de El Acebuche en Doñana. Ésta es la sexta camada que Aura proporciona al Programa de Conservación Ex-situ, siendo la hembra más longeva que ha dado a luz en el mismo. En estos seis años, Aura ha mostrado no tener mucha predilección por el uso de parideras para dar a luz, seleccionando normalmente una zona de encame en la zona exterior de su instalación. Este año, conociendo su apetencia, se le habían habilitado dos refugios en esta zona expuesta, para ofrecerle protección frente a la lluvia y el sol. Afortunadamente, Aura se encamó en uno de ellos y allí parió a sus tres cachorros.

Pocos días después del parto la hembra comenzó a abandonar durante largos periodos el lugar donde mantenía sus cachorros, mostrando un estado de apatía y debilidad, acompañado de continuas contracciones abdominales, que hicieron sospechar a los veterinarios del centro de una posible retención placentaria o fetal. Gracias a la pericia de los cuidadores y de los veterinarios se pudo tomar una radiografía al ejemplar sin necesidad de tener que anestesiarlo, evitando así el alto riesgo de un posible abandono de la camada o afección a los cachorros lactantes por el uso de anestésicos. La radiografía permitió diagnosticar un cuadro grave de estreñimiento con producción de gases, distensión intestinal y dolor cólico severo. Una vez administrado el tratamiento adecuado, Aura ha comenzado a mostrar una actitud más relajada y no ha vuelto a desatender a sus cachorros.

 

 

----------------

Hembra: ALIAGA
Fecha parto: 19/03/2013 (parto prematuro)
Nº cachorros: 2
En la mañana del día 19 de marzo la hembra Aliaga sufrió un aborto a los 59 días de gestación. A las pocas horas de que se produjera el parto de  la hembra Aura, los técnicos del centro de cría de El Acebuche apreciaron por cámaras como Aliaga rompía aguas y comenzaba con un ritmo de contracciones elevado. Tras unos minutos, Aliaga paría, en el interior de su cajón, un feto poco formado, no acorde en desarrollo con la fase final de gestación en la que se encontraba. Tras este episodio, la hembra mostró de nuevo una actitud normal, explorando su campeo, cazando, descansando, dando signos de haber interrumpido el parto. En la gata doméstica está descrita la posibilidad de que el nacimiento de varios cachorros, de una misma camada, pueda distanciarse varios días, pero se desconoce si esto sucede de la misma forma en el lince ibérico. Por ello, existía la duda en el centro de que Aliaga pudiese haber interrumpido el parto hasta que se cumpliese la fecha normal de gestación (63-66 días). Finalmente Aliaga, esa misma noche en torno a las 22:00 horas, comenzó de nuevo con contracciones y parió un segundo cachorro sin vida, que sí mostraba un desarrollo compatible con la fecha de gestación. Tras este suceso, Aliaga volvió a reanudar su actividad normal, no mostrando más signos de gestación.
La mala fortuna de este episodio ha impedido que el padre de esta camada, el macho Durillo, proporcionara su primera camada al Programa de cría, pero confirma la capacidad reproductora del mismo pese a la amputación de su extremidad posterior derecha que fue preciso practicarle antes de su ingreso en el Programa (ver noticia)
-----------------
Hembra: BOJ
Fecha de parto: 20/03/2013
Nº cachorros: 3
Entre las 19:30 horas y las 20:30 horas del día 20 de marzo, la hembra Boj parió tres cachorros en el interior de una de las parideras disponibles en su recinto. La normalidad ha sido la nota predominante este año en Boj. Desde el primer minuto atendió a sus cachorros y todos evolucionan aparentemente bien, como puede observarse en las imágenes que se retransmiten en directo desde el Centro de cría de El Acebuche. Ésta es la quinta camada que esta hembra fundadora, originaria de la población de linces de Doñana, proporciona al Programa de Conservación Ex-situ.
 
Hembra: FAUNA
Fecha de parto: 31/03/2013
Nº cachorros: 3
A las 23:30 horas del domingo 31 de marzo, Fauna dio a luz, tras 65 días de gestación, a tres cachorros en el Centro de Cría de el Acebuche. Ésta es la primera camada de esta hembra temerosa y esquiva quien ha sorprendido al personal de El Acebuche por el instinto maternal que está mostrando.
El abandono de cachorros es bastante común en hembras primerizas de lince ibérico en el Programa Ex-situ. Generalmente se suelen mostrar bastante asustadas y nerviosas en el momento que nacen los cachorros y comienzan a maullar reclamando atención. En la noche del domingo, Fauna, tras el nacimiento del primero de sus cachorros, mostró en primera  instancia este nerviosismo con los primeros gritos del cachorro. El cansancio y las contracciones que acompañaban al parto del segundo hicieron que se mantuviera en el interior de la paridera, permitiendo de este modo al cachorro recién nacido alcanzar el regazo y alimentarse de su madre. Con el paso del tiempo Fauna ha ido desarrollando un comportamiento maternal más adecuado y por el momento se mantiene en el interior de su paridera, haciéndose cargo de sus tres cachorros.
 
Con el parto de Fauna finaliza la temporada de partos del Centro de cría de El Acebuche puesto que la quinta hembra que copuló esta temporada de cría, Gitanilla, ha resultado negativa en el test de gestación que se le ha practicado.
fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA