PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Resultados de la temporada 2013 en el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico

La temporada de cría 2013 finaliza con 44 cachorros que han salido adelante. La mayor parte de ellos están siendo entrenados para programas de  reintroducción.

2013-10-02

La temporada de cría 2013 en el Programa de Conservación Ex-situ del Lince ibérico finaliza con 44 cachorros nacidos que han salido adelante. Actualmente la mayoría de ellos están siendo entrenados para programas de reintroducción. En total han sido 53 los cachorros gestados (incluyendo abortos y muertes prematuras) fruto de 18 camadas diferentes.
El objetivo inicial de esta temporada era obtener al final de la misma una cifra aproximada de entre 24 y 36 cachorros, según la estimación de necesidades de ejemplares para liberación en el medio natural que fueron facilitadas por parte de las administraciones competentes y, por otro lado, la necesidad de ejemplares para reposición en el programa de cría. Para ello y basándose en los datos reproductivos de temporadas anteriores, se establecieron un total de 23 parejas reproductoras; Aparte, otras dos hembras fueron emparejadas con la finalidad de castración y recolección de embriones.
La distribución por centros según criterios genéticos y demográficos imitacion rolex y de capacidad de los mismos fue la siguiente: 6 en CNRLI de Silves, 6 en El Acebuche; 6 en La Olivilla, 4 en Zarza de Granadilla y 1 en el Zoobotánico de Jerez. A pesar de la reducción de emparejamientos respecto a anteriores temporadas, el resultado final ha superado las previsiones debido, principalmente, a un aumento de la tasa de supervivencia de los cachorros nacidos en cautividad, que este año ha alcanzado el 83% frente al 61% que venía siendo la media habitual; Así mismo, el tamaño medio de camada se ha incrementado este 2013 hasta alcanzar un valor medio de 2,9 cachorros por camada frente a la media de 2,5 cachorros de otras temporadas.
La distribución de los 44 ejemplares que han salido adelante  es la siguiente: 17 cachorros en el CNRLI de Silves, 10 en el de Zarza de Granadilla, 9 en el centro de cría de El Acebuche y 8 en el de La Olivilla (ver tabla adjunta). De las camadas que están siendo entrenadas para la vida silvestre, se seleccionarán aquellos individuos mejor preparados y que genéticamente sean más adecuados para liberar al medio natural durante el año 2014 en el marco del Proyecto Life Iberlince y según las necesidades de cada una de las áreas de reintroducción.

En cuanto a hechos destacables, por un lado comentar el nacimiento de la primera camada compuesta por cinco cachorros en el Programa de cría (ver noticia), nacida en el CNRLI de Silves en Portugal. Otro acontecimiento ha sido, también en este centro de cría, la recolección y preservación en el banco de recursos biológicos de embriones de lince ibérico obtenidos de una hembra que iba a ser esterilizada (ver noticia). Por último y más importante, la liberación al medio natural de 17 ejemplares, que junto a los 17 que ya se habían liberado en las campañas de 2011 y 2012, hacen un total de 34 ejemplares los liberados hasta la fecha en las dos zonas de reintroducción que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía eligió en los valles del río Guadalmellato (Córdoba) y río Guarrizas (Jaén).

 

Parámetros Demográficos Programa Ex-situ Lince Ibérico
 

Temporadas  2005-2012

Temporada 2013

Éxito copulatorio (%)

77.6

88

Fertilidad (%)

64.7

81.8

Índice de reproducción (%)

61.1

83

Tamaño camada

2.5

2.9

 

Temporada 2013 PCELI

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA