PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Gracias Saliega

El pasado 10 de enero la hembra Saliega fue trasladada al Zoobotánico de Jerez de la Frontera. Su etapa como ejemplar reproductor del Programa de cría ha finalizado y vuelve a la que fue su casa para seguir aportando a la conservación de su especie.

2014-01-22

El 17 de abril de 2002 y con apenas 764 gramos de peso, la hembra Saliega llegó al Zoobotánico de Jerez de la Frontera procedente de la población de lince ibérico de Sierra Morena para pasar a formar parte del programa de conservación ex-situ de esta especie. Nadie podía imaginar en aquél momento que ese pequeño animal de menos de un kilo y que ingresaba con una pequeña lesión en una de sus patas delanteras, fuera a aportar tanto conocimiento a la conservación de una especie.

Aura y Saliega en el Zoobotánico de Jerez. Año 2002

El 21 de febrero de 2003 Saliega y su "hermanastra" Aura (otra hembra de su misma edad procedente de la población de Doñana que se había criado junto a Saliega en el Zoo de jerez) fueron trasladadas al Centro de cría de Lince Ibérico El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. Allí, dos años más tarde, el 28 de marzo de 2005 Saliega dio a luz a la primera camada de lince ibérico nacida en cautividad. El nacimiento de Brezo, Brecina y Brisa marcó un auténtico hito en la conservación de este felino en peligro crítico de extinción. La imagen de los tres cachorros asomados a la trueca de su paridera dio la vuelta al mundo. Saliega se convertía así en la primera hembra en dar a luz en un programa de conservación donde a día de hoy ya han nacido y salido adelante 160 cachorros. Su buena capacidad reproductora, su comportamiento semi-silvestre y su gran instinto maternal han convertido a este ejemplar en todo un icono gracias al cual se han conocido aspectos tan significativos como el periodo de peleas que sufren los cachorros de lince ibérico, la peculiar fisiología reproductora de esta especie o las técnicas de manejo en cautividad más apropiadas.

Brezo, Brecina y Brisa en El Acebuche. Año 2005

 El pasado 10 de enero, casi 11 años después, Saliega ha vuelto al Zoobotánico de Jerez de la Frontera. Su etapa como ejemplar reproductor del Programa de cría ha finalizado (ver noticia), y vuelve a la que fue su casa para seguir aportando a la conservación de su especie, esta vez ayudando a la concienciación y sensibilización del gran público en aras de la conservación del monte mediterráneo y de las especies que en él habitan. Desde su instalación de exhibición en este parque zoológico, y junto a los ejemplares JUB y Esperanza, Saliega comienza una nueva etapa. Gracias Saliega.

Saliega en El Acebuche. Año 2012

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA