PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Eutanasia del ejemplar Alandalus

En la mañana del 15 de octubre, se procedió a la eutanasia humanitaria del ejemplar Alandalus, macho de lince ibérico de 10 años de edad albergado en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche.

2014-10-17

Alandalus era un ejemplar nacido en libertad que ingresó en cautividad en septiembre de 2007. Fue uno de los ejemplares más afectados por el episodio de enfermedad renal detectado en el programa de cría en el año 2009 a consecuencia de una alteración en la composición oficial de un complejo vitamínico de uso rutinario hasta esa fecha. Se le diagnosticó en fase terminal por las alteraciones ecográficas observadas en ambos riñones así como por los resultados de bioquímicas sérica y urianálisis realizados. Asimismo, en 2010 se comprobó que, seguramente relacionado con su afección, la producción espermática de este ejemplar era nula, lo que ha supuesto la ausencia de descendientes de este animal en el programa de cría.
Gracias a los cuidados y tratamiento paliativos suministrados, Alandalus ha tenido en estos cinco años una buena calidad de vida, siendo uno de los ejemplares que menos sintomatología ha mostrado de todo el grupo de animales afectados. No ha sido hasta mayo de este mismo año cuando comenzó a mostrar los primeros signos de hiporexia, apatía y deshidratación. Desde entonces hasta la fecha se le han tenido que practicar dos anestesias de urgencia para ayudarle a recuperar su estado de salud, en las que se ha podido comprobar el rápido deterioro del ejemplar. El pasado martes, tras una nueva recaída y ante la imposibilidad de garantizarle una calidad de vida óptima, se decidió proceder con la eutanasia para evitar prolongarle cualquier tipo de sufrimiento.
Actualmente en el programa de cría permanecen 23 ejemplares afectados en distinto grado por la enfermedad renal crónica (ERC). La mayoría de ellos permanecen en fases tempranas de la afectación (5 en Fase 1; 16 en Fase 2; 2 en Fase 3) no mostrando apenas sintomatología. Los tratamientos establecidos desde el inicio de su detección están permitiendo maximizar la longevidad y calidad de vida de estos animales.
fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA