PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Temporada reproductora 2015

Para la actual temporada de cría 2015, el programa de conservación ex situ del lince ibérico ha establecido 27 parejas reproductoras.

2015-01-16

En la pasada temporada reproductora 2014, el programa de conservación ex situ del lince ibérico estableció 18 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie (ver noticia). Las 18 parejas establecidas dieron lugar al nacimiento de 36 cachorros, 23 de los cuales han salido adelante, estando la mayoría de ellos preparándose para su liberación a lo largo del 2015 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la península ibérica.Emparejamientos 2015

 Para la actual temporada de cría 2015, el programa de conservación ex situ del lince ibérico ha establecido 27 parejas reproductoras, teniendo en cuenta tanto el espacio disponible en cada uno de los centros de cría como las necesidades de animales para ser liberados en los diferentes programas de reintroducción que se están llevando a cabo en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal. Las parejas establecidas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

 
Con 27 parejas reproductoras establecidas y teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2014), se estima obtener una cifra próxima a los 28 cachorros al finalizar el año, aunque, a tenor de los datos de las últimas temporadas reproductoras, es probable que esta cifra finalmente sea algo más elevada.
 
La mayor parte de los cachorros que nazcan en 2015 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un buen equilibrio demográfico.

 

Tabla de emparejamientos 2015