PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

28 de marzo de 2005 ¿Cómo fue para ti?

Décimo aniversario del nacimiento de la primera camada de lince ibérico en el programa de conservación ex-situ. Tenth aniversary of the first Iberian Lynx birth in the ex-situ conservation programme.

2015-06-04

 

¿Qué sensaciones tuviste? ¿Qué supuso para ti? ¿Cómo valoras estos diez años de programa? ¿Y el futuro de la especie? ¿Qué retos quedan por superar?

 Son algunas de las preguntas que hemos realizado a aquellas personas que vivieron en primera persona aquel 28 de marzo de 2005, momento en el cual nacía la primera camada del programa de cría, o que han tenido cierta relevancia en la conservación del lince ibérico a lo largo de estos 10 años.

 Científicos, técnicos, políticos, periodistas, ecologistas,...nos darán su particular visión sobre estos 10 años del programa de conservación ex situ del lince ibérico, cuyas aportaciones iremos colgando a lo largo del mes de abril.

 

 How did you feel? What did it mean to you? How do you evaluate the last ten years? And the future of the species? What do we still need to overcome?

 

These are the questions we asked some of the people that were part of the story that took place that 28th of March in 2005, when the first Iberian lynx litter was born in the ex-situ conservation programme. An important break-thorugh event in the conservation of the Iberian Lynx over the last 10 years.

 

Scientists, tecnicians, politicians, journalists, eologists,... will share their personal thoughts about the first 10 years of the Iberian Lynx ex-situ conservation programme. We will post their contributions on this website throughout the month of April.  

 

 


 

logo10years_2  
 
Astrid

Astrid Vargas

Directora del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico 2003-2010.

"...el principal reto sería el conseguir que la conservación del lince ibérico sirviese como verdadero catalizador para la recuperación socio-económica y medioambiental de nuestro amenazado monte  y matorral mediterráneo"



Icono_pdf

Astrid Vargas (Español)

Astrid Vargas (English)

 


 
 CristinaNarbona_m

Cristina Narbona

Ministra de Medio Ambiente 2004-2008

"Su imagen se convirtió en una especie  de amuleto contra el desaliento; y también en la evidencia de que casi todo es posible -especialmente cuando hay suficiente esfuerzo y compromiso-."

Icono_pdf 

Cristina Narbona

 

     
 
 nastya_m

Anastasia Antonevich

Severtsov Institute of Ecology and Evolution (Russia)

"I had been defending the existence of spontaneous sibling fights in Eurasian lynx [...]I was loosing hope to prove other people that cute cubs can fght to the death without any competition..."

 

   

Icono_pdf

 Anastasia Antonevich (English)

 
     
 
 Jmontero_m

José María Montero

Director de "Espacio Protegido" y de "Tierra y Mar" (Canal Sur Televisión). Director de la revista de divulgación científica iDescubre. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental  (APIA).

"...el nacimiento de Brezo, Brecina y Brisa, y los que han venido después, lo vivimos como algo que, de alguna manera, nos pertenece a todos.".

Icono_pdf 

Jose Maria Montero (Español)

Jose Maria Montero (English)

 
     
 
 Jorge_molina_10

 Jorge Molina

Director de comunicación de la Consejería de Medio Ambiente. 2002-2008.

"Fue un gran momento, que aprovechamos para hacer didáctica entre la ciudadanía [...] sobre la importancia de que existan linces en el monte: la presencia de ellos garantiza un entorno natural en perfecto estado para beneficio de todos."

Icono_pdf

 Jorge Molina

 
     
 
 chiqui_m

 Héctor Garrido

Fotógrafo. Estación Biológica de Doñana-CSIC

"Traía consigo nuevas esperanzas para una especie sobre la que, casi, las habíamos perdido todas."

Icono_pdf

 Héctor Garrido

 
     
 
AlbertoRLarramendi_m

Alberto Ruiz de Larramendi

Director-Conservador del Parque Nacional de Doñana. Noviembre 1995-Abril 2007. 

"...se había abierto una puerta que permitiría garantizar a futuro la supervivencia de nuestro emblemático carnívoro y, muy probablemente, el desarrollo de posteriores proyectos de reintroducción de ejemplares en el medio natural..."

Icono_pdf

Alberto Ruiz Larramendi

 

 

 
 antonioRomero_m

Antonio Romero

Trabajador de la limpieza P.N. Doñana

"...vi una gran ilusión, a la vez, una gran preocupación, mucha incertidumbre y mucha responsabilidad..."

Icono_pdf 

Antonio Romero

 
     
 
jr_m

Juan Romero

Representante en el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana de Ecologistas en Acción.

"...tenemos conocimiento científico y técnico, dos patas de un banco que necesita otras dos para estabilizarse [...], solo sumando una voluntad política incondicional y una implicación y colaboración ciudadana férrea seremos capaces de salvar al lince ibérico de la extinción."

Icono_pdf

Juan Romero 

 

     
 
ms_m

Miguel A. Simón Mata

Junta de Andalucía. Director del proyecto de conservación del lince ibérico 2000/2015. Director cheap replica watches de la cría en cautividad 2014/2015.

"El conejo silvestre, [...] precisa de forma urgente de un programa similar al del lince."

Icono_pdf

Miguel Ángel Simón

 

 
 KG_m

 Katarina Jewgenow

Head of department Reproduction Biology. Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (IZW)

"...the successful way of saving a species from extinction by creating an ex-situ breeding program will be a model for many other endangered animals."

Icono_pdf

 Katarina Jewgenow (English)

 

 
 LS_m

 Luis Suárez

WWF-España. Responsable de especies amenazadas.

"Todo eso se olvidó cuando vimos aquella maravillosa foto de esos tres preciosos cachorros, de aire somnoliento, absolutamente extraños a polémicas, disputas o problemas de extinción. Aquellos tres cachorros, símbolo de esperanza nos insuflaron a todos una enorme energía interior y una nueva convicción:¡empezamos a creer que la especie se podía salvar de verdad!"

Icono_pdf

 Luis Suárez

 

 
 CarlosS_m

Carlos Serrano

Técnico del LIFE+ Iberlince en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"El programa lo entiendo como algo más que una forma de obtener animales que reintroducir al medio natural. Es para mí, una seguridad y una tranquilidad [...]"

 Icono_pdf

Carlos Serrano

 

 

 
 ezequiel_m

 Ezequiel Martínez

Periodista ambientalista. Exdirector del programa "Tierra y Mar" Canal Sur TV (1992-2013)

Carta de unos linces.

Icono_pdf

Ezequiel Martínez 

 

 
 JC_m

 Javier Calzada

Profesor de Zoología de la Universidad de Huelva. Redactor de la Estrategia para la Conservación del Lince Ibérico. Coordinador del Grupo de Trabajo del Lince Ibérico de la SECEM.

"El Programa [...] ha contribuido notablemente al conocimiento de la ecología, etología, anatomía, fisiología y la medicina veterinaria de la especie y, sobre todo, está contribuyendo a lo que es y fue su principal objetivo: la conservación de la especie en libertad"

Icono_pdf

Javier Calzada 

 

   
 
 mlf_m

 Margarida Lopes Fernandes

ICNF, Portugal

"Dado o franco diálogo rápidamente se soube da perda das duas crias pouco tempo depois. Essa constrangedora noticia foi, para mim, a evidência comprovada de  que a conservação desta espécie (como outros predadores de topo) tem grandes dificuldades e muitos maus momentos a assumir." 

Icono_pdf

Margarida Fernandes (Português) 

 

 
 hanslutz_m

 Hans Lutz

Clinical Laboratory,Vetsuisse Faculty,University of Zurich,Switzerland.

"in April 2015, we again travelled to Donana and this time we could assure ourselves that the captive breeding project can now be considered a huge success"

Icono_pdf

Hans Lutz (English) 

 

   
 
 FPalom_m

 Francisco Palomares

Estación Biológica de Doñana. CSIC. Sevilla

"Es hora de que los políticos (y también de que los ciudadanos presionemos para ello), analicen objetivamente la situación y tomen cartas en el asunto. [...] Las oportunidades de sacar al lince ibérico de la extinción se van acabando."

Icono_pdf

Francisco Palomares 

 

   
 
mdelibes_m

Miguel Delibes

Estación Biológica de Doñana. CSIC. Sevilla

"Creo que no caben dudas sobre el papel clave de Astrid organizando el equipo y el trabajo, recurriendo a la colaboración internacional, sacrificando su tiempo y su vida privada para sacar adelante el proyecto. Con su entusiasmo, su dedicación y su capacidad de empatizar, consiguió que cuantos la rodeábamos sintiéramos que aquellos lincecitos eran un poco nuestros"

Icono_pdf

Miguel Delibes

 

   
 
MA_m

Miguel Aymerich

Subdirector General de Medio Natural. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"A pesar de las dificultades, gracias a los trabajos combinados de las actuaciones de campo y en el programa de cría, el lince vuelve a estar presente de nuevo en los dos países de Iberia, ha vuelto a Portugal, a Extremadura, a Montes de Toledo."

 

Icono_pdf

Miguel Aymerich 

 

   
 
   

10 años from Prog. Ex-situ Lince Ibérico on Vimeo.

 

 

HEMEROTECA:

ElPais30032005

El País 30/03/2005

http://elpais.com/diario/2005/03/30/sociedad/1112133609_850215.html

ABC31032005

ABC 31/03/2005

 

 espacio_protegido_m Programa Espacio Protegido. "Especial Lince Ibérico"
Canal Sur 2 Andalucía. Canal Sur TV
Director: José María Montero Sandoval.
Fecha emisión: 5 de junio de 2005
     

 

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA