PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Temporada 2015 en el centro de cría de Zarza de Granadilla

Este año nacieron 20 cachorros en el centro de cría de Zarza de Granadilla. No ha habido ninguna baja hasta la fecha y todos los cachorros están siendo cuidados correctamente por sus madres

2015-07-23

Para la temporada reproductora de 2015 en Granadilla se establecieron 7 parejas reproductoras. Ese número correspondía a la máxima capacidad del centro en ese momento teniendo en cuenta que a) saldrían los cachorros del año anterior antes de los partos o máximo antes de mayo, b) a partir de julio se contaría con 3 cercados nuevos de entre 3000-3500 m2 cada uno para la preparación de camadas para reintroducción donde podrían alojarse 3 camadas y, c) que las otras 4 podrían contar con al menos dos campeos de 850 m2 cada uno de forma alterna para poder ser también entrenadas para su liberación al medio natural.

 De las 7, la única que no llegó a copular es la formada por Gazpacho – Fárfara. El macho fue criado a mano y hasta la fecha no se ha podido tener descendencia por comportamiento inadecuado.

 Las otras 6 sí llegaron a copular y han dado lugar a 6 camadas. Destacan por ser la primera vez el caso de Hache (macho criado también a mano en Acebuche) con Jarilla (de la 1ª camada nacida en Granadilla en 2012) así como la hembra Hubara (criada a mano en La Olivilla). Hocico, también criado a mano en Acebuche, volvió a copular con normalidad como ya hizo el año anterior.

tabla_granadilla

Así este año nacieron 20 cachorros (8M:12H), sin haber habido ninguna baja hasta el día de hoy con más de 3 meses de edad, y siendo todos cuidados correctamente por sus madres. El parentesco promedio obtenido es de 0,0880. 

Por otro lado, se trata del año en el que más incidencias veterinarias han ocurrido en Granadilla, sobre todo a raíz de las
20150407_110157_3peleas de cachorros: 1) dos cachorros con fractura distal de tibia y peroné (en ninguno se intervino y han formado callo óseo correctamente sin secuelas aparentes),  2) dos cachorros en los que ha habido que suturar heridas (resueltas y de nuevo sin mayores secuelas), y 3) un cachorro que quedó debilitado y hubo que suplementar unos días (hasta que volvió a mamar de la madre correctamente y superar el periodo de peleas con su hermano). Aparte de las peleas, hay tres casos más a destacar: 1) un cachorro que se retiró a incubadoras a los 6 días de edad por debilidad y muy bajo peso y permaneció en crianza artificial hasta los 20 días de edad, momento en que pudo ser reinsertado con su madre y su hermano después de 4 intentos, y 2) dos cachorros que sufren ataques epilépticos de origen idiopático y presumiblemente genético (ya descrito anteriormente en el programa), que ha habido que separar de la camada y permanecen ingresados en las instalaciones de cachorros del hospital y bajo tratamiento, y que ya no podrán ser destinados ni a reintroducción ni a reproducción (por el carácter heredable de los ataques convulsivos).

 

Durante el mes de julio se espera poder finalizar las obras de los cercados nuevos para entrenamiento pre-suelta y que 3 de las 6 camadas puedan disfrutar de los mismos. Las otras 3 camadas quedarán cada una en dos de los campeos habituales de cría del centro y se prepararán también para su liberación a finales de 2015 y/o principios de 2016.

recinto_reintro

Detalle de los nuevos cercados de entrenamiento para reintroducción en Granadilla.

recintos_repro

Campeos habituales de cría.

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA