PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Nuevo Manual de manejo del lince ibérico en cautividad

El Programa de conservación ex-situ acaba de publicar una nueva actualización de su Manual de manejo del lince ibérico en cautividad. En él se han recopilado los diferentes protocolos, procedimientos y actividades que deben llevarse a cabo en los centros de  cría

2016-12-02

manual_manejo_2016El Programa de Conservación Ex-situ acaba de publicar una actualización del Manual de manejo del lince ibérico en cautividad. Su primera versión fue publicada en el año 2005 por los técnicos del centro de cría de lince ibérico de El Acebuche y del Zoobotánico de Jerez, únicos centros en funcionamiento por aquel entonces. Hoy, tras más de doce años de trabajo con la especie en cautividad; con cuatro centros de cría exclusivos (El Acebuche, La Olivilla, CNRLI, Zarza de Granadilla) y uno asociado (Zoobotánico de Jerez) en funcionamiento;  y con una amplia plantilla de personal formada por cuidadores, videovigilantes, veterinarios y voluntarios; se hace preciso recopilar y actualizar todos los protocolos y procedimientos para garantizar los cuidados óptimos y el bienestar de los ejemplares, independientemente del centro en el que se encuentren alojados.

Este nuevo manual se ha estructurado en 15 capítulos. Los primeros, a modo de introducción, recopilan información general sobre la biología y ecología de la especie así como información básica obtenida tras más de 10 años de cría en cautividad. Se continúa con una descripción de las diferentes instalaciones de los centros de cría, y el distinto uso al que se destinan; seguido de dos capítulos sobre las técnicas de manejo empleadas con la especie, tanto en la etapa no reproductora, como durante las diferentes fases del periodo reproductor: pre-celo, cópulas, partos, crianza de cachorros, etc. También se incluye en este manual un capítulo dedicado en exclusiva al bienestar animal en cautividad, con propuestas de técnicas y programas de enriquecimiento; y otro sobre el manejo a realizar durante un periodo crítico como es el de la cuarentena previa a su incorporación al programa de cría. Por último, se incluyen dos nuevas secciones no contenidas en la versión anterior, una dedicada el manejo específico que se realiza para preparar a los cachorros que van a ser liberados al medio natural,  y otra donde se detalla todo lo relacionado con las labores de videovigilancia que se realizan en los centros de cría: tipos de cámaras, patrones de muestreo, etogramas, etc.

manual_manejo_cuidadores

Grafico_actividad_PenabadEl contenido de este manual  está basado en el conocimiento experimental y científico, pudiendo servir como base en la elaboración de protocolos de funcionamiento propios a otras instituciones que también mantengan alojados en cautividad ejemplares de lince ibérico, como centros de recuperación de fauna silvestre o parques zoológicos. El último capítulo de este manual está especialmente dedicado a este tipo de instituciones donde se exhiban ejemplares de lince ibérico, con recomendaciones sobre los requisitos básicos de manejo (alimentación, instalaciones, cuidados veterinarios) para mantener a esta repliche orologi italia especie en buenas condiciones en cautividad.

El diseño y la estructura de este manual, así como  la cantidad de figuras e imágenes que se han incorporado, pretenden 
favorecer su uso como una herramienta de trabajo útil para todas aquellas personas que trabajan con la especie en los centros de cría, así como resultar un documento atractivo para todos aquellos interesados en conocer, con algo más de profundidad, cómo se realizan las labores de  cuidados y seguimiento de los linces ibéricos pertenecientes al programa de conservación ex-situ.

Puedes consultar el manual de forma on-line en este vínculo, en breve estará disponible también para descarga en la sección de "Documentos" de nuestra página web.

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA