PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Resultados de la temporada reproductora 2017

37 cachorros de lince ibérico han salido adelante esta temporada reproductora 2017 en el programa de conservación ex-situ de la especie. 

2017-07-24

En la presente temporada de cría se emparejaron 23 hembras reproductoras, al igual que en la temporada pasada (noticia emparejamientos 2017), buscando un equilibrio entre obtener el mayor número de cachorros posible y asegurar una buena calidad en la preparación de los que vayan a ser liberados en el medio natural. Finalmente el número total de cachorros que han sobrevividoal destete es de 37 ejemplares, teniendo que lamentar solamente una baja  desde que se informara en las redes sociales el 7 de junio del número de cachorros vivos una vez terminados todos los partos en los centros de cría.

 

A estos 37 cachorros habría que sumarle uno más procedente del campo, de los dos que ingresaron en el centro de cría de El Acebuche a mediados de abril de la población silvestre de Doñana, tal y como se anunciaba en la página web del proyecto LIFE Iberlince (Ver noticia Iberlince)

 TR170516-6773

 

El porcentaje de supervivencia de los cachorros, una vez superado el periodo agonístico que sufren todas las camadas de lince ibérico, ha sido del 84%, cifra superior al promedio de supervivencia de estos 13 años de programa que es del 75%. Entre los ejemplares emparejados, hay que destacar que era el primer año reproductor para cuatro hembras, una de las cuales no llegó a copular. Las otras tres tuvieron suerte dispar: una no quedó gestante, otra tuvo un cachorro que acabó muriendo disfraces cosplay y la tercera ha sacado adelante una camada de 4 cachorros. Este fracaso reproductor en hembras primerizas entra dentro del rango normal registrado en el programa hasta la fecha y no descarta en absoluto la reproducción exitosa en campañas venideras de estas hembras que este año les servirá  como primera experiencia. Ese ha sido el caso de Jabaluna, Jaipur y Jandra, que el año pasado fueron primerizas y no sacaron ningún cachorro adelante mientras que este año las tres hembras han dejado descendencia en el programa de cría.

 

En la tabla que  acompaña a la noticia se muestran los resultados de la temporada reproductora por centros de cría, indicando también las causas de las muertes de los cachorros fallecidos, siendo la mayoría de ellas perinatales.

Tabla temporada 2017

Descargar Tabla cachorros 2017

 

Destacar que hasta el momento sólo un cachorro nacido en 2017 ha manifestado epilepsia idiopática juvenil, ascendiendo a 19 los ejemplares detectados en el programa de cría con esta enfermedad de origen genético desde que en 2008 se detectara en los primeros individuos. Actualmente este problema es uno de los principales retos de  gestión del programa de cría, al ser individuos que, por recomendación del grupo asesor de aspectos genéticos y demográficos, no es recomendable reproducir, así como evitar cruzar entre sí parentales con descendientes epilépticos,  habiéndose logrado disminuir su prevalencia de un 7,41% a un 4,17%.

 

Por último, dentro de los pasos que se han seguido dando para continuar avanzando en el conocimiento de la especie con el objetivo de ayudar a su conservación, el primer intento de inseminación artificial en una hembra de lince ibérico llevado a cabo en el centro de Silves no tuvo éxito, por lo que se seguirá trabajando en esta línea en siguientes temporadas reproductoras.

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA