PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Resultados de la temporada reproductora 2019

35 cachorros de lince ibérico salen adelante esta temporada reproductora 2019 en el programa de conservación ex-situ de la especie.

2019-07-23

En la presente temporada de cría se han emparejado finalmente 27 hembras reproductoras, cuatro más que las últimas tres temporadas de cría (ver noticia), buscando un equilibrio entre obtener el mayor número de cachorros posible y asegurar una buena calidad en la preparación de los que vayan a ser liberados en el medio natural, teniendo en cuenta el espacio disponible en la red de centros de cría. Finalmente el número total de cachorros que han sobrevivido al destete es de 35 ejemplares, de los 50 nacidos este 2019.

 

Con estas 27 parejas reproductoras constituidas y teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2018), se estimaba obtener una cifra comprendida entre los 37 y 48 cachorros, aunque a tenor de los datos de las últimas temporadas reproductoras, era probable que esta cifra fuera más cercana a los cuarenta y ocho cachorros que llegaran a sobrevivir al destete.

 

TR190328-5790

 

Sin embargo, en esta temporada de cría 2019, aunque los porcentajes de hembras emparejadas que copulan y de hembras que quedan gestantes son iguales o superiores a los de años anteriores, el porcentaje de supervivencia de los cachorros ha sido inferior a los datos registrados en temporadas pasadas, lo que ha provocado que el número final de cachorros sea menor de lo estimado. Esta disminución en el porcentaje de supervivencia se debe en parte al periodo agonístico que sufren los cachorros de lince ibérico durante su desarrollo, momento especialmente crítico para su supervivencia en el que todos los cachorros de la camada acaban peleándose.

 

Desde que muriera Brecina en el año 2005 por este periodo agonístico hasta el año 2018, el número de bajas por peleas era de solo 6 cachorros, mientras que durante la presente temporada de cría han sido 4 los ejemplares fallecidos por esta causa. Además, un quinto ejemplar fue operado de urgencia en el centro de cría de La Olivilla por una fractura de mandíbula como consecuencia de estas peleas, evolucionando de momento favorablemente su postoperatorio.

 

TR180516-8489 

 

Entre los ejemplares emparejados, destacar que de las 7 hembras primerizas que se emparejaban este año, 4 de ellas han conseguido sacar adelante una camada  (Narsil, Narina, Hifa y Janes), mientras que las otras tres no han conseguido dejar descendencia en el programa. Por otro lado, Macadamía y Elipse, tampoco han tenido este año éxito en la reproducción, existiendo la posibilidad de descartar para futuras temporadas a Macadamia como ejemplar reproductor por criterios sanitarios, al haber sufrido dos piometras.

 

En cuanto a las 6 hembras de más de 12 años que se han emparejado este año, tres han conseguido dejar descendencia, por lo que siguen aportando información muy valiosa para la gestión del programa de cría sobre la longevidad reproductora de esta especie.

 

En la tabla que  acompaña a la noticia se muestran los resultados de la temporada reproductora por centros de cría, indicando también las causas de la muerte de los cachorros fallecidos. La hembra señalada con un * indica que han tenido un segundo celo, al no haber quedado gestante en el primero.

 

Tabla 2019

Descargar Tabla de cachorros 2019

 

Destacar que hasta el momento no hay ningún cachorro que haya manifestado epilepsia idiopática juvenil. Actualmente este problema es uno de los principales retos de  gestión del programa de cría al ser individuos que, por recomendación del grupo asesor de aspectos genéticos y demográficos, no es recomendable reproducir. También en el programa se evita cruzar entre sí parentales con descendientes epilépticos,  habiéndose logrado disminuir su prevalencia en los últimos años. Asimismo, en los primeros chequeos de los cachorros no se ha detectado ningún ejemplar criptórquido,

 

Por último, dentro de los pasos que se siguen dando para continuar avanzando en el conocimiento de la especie con el objetivo de ayudar a su conservación, este año se ha vuelto a intentar  por tercer año en el centro de cría de Silves (Portugal) la inseminación artificial en dos hembras de lince ibérico, no habiendo tenido tampoco éxito en esta temporada de cría, por lo que se seguirá trabajando en esta línea en futuras temporadas con el objetivo de poner a punto la técnica.

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA