PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Resultados temporada de cría 2021

40 cachorros salieron adelante el pasado año 2021 en la red de centros de cría del Programa de Conservación Ex-situ del Lince ibérico.

2022-03-02

En la pasada temporada de cría de 2021 se establecieron un total de  28 parejas entre todos los centros de cría,  de las cuales 19 de ellas gestaron a un total de 50 cachorros, de los que  sobrevivieron al destete 40: 22son machos y  18son hembras. Esta cifra final de cachorros destetados coincide con las cifras estimadas a inicio de temporada cuando se definieron los diferentes emparejamientos que se debían llevar a cabo para satisfacer las necesidades de los programas de conservación in-situ y ex-situ de esta especie.

TR210329-1432

Esta temporada cabe resaltar la actuación de la hembra Coscoja, en La Olivilla, que con 15 años de edad ha logrado sacar adelante a un cachorro. Es la primera vez que dentro del programa de cría una hembra de esta edad logra tener descendencia y cuidar de la misma, lo cual aporta información muy valiosa para la gestión genética del programa.

Las causas de muerte de los 10 cachorros fallecidos han sido un aborto prematuro de tres cachorros de la hembra Oleander; dos bajas perinatales en las camadas de Mina y Guara; dos bajas por abandono materno de una hembra primeriza, Playa; una baja durante el periodo de destete en la camada de Fárfara y dos bajas relacionadas con el periodo crítico de peleas de cachorros en la camada de Mina. Junto a estas bajas hay dos hembras, Parra y Cynara, que abortaron durante la fase de gestación pero no se detectó ningún cachorro nacido.

En la siguiente tabla se pueden ver los resultados de la temporada  por centro de cría, en la que  se puede ver el número de cachorros por pareja y centro, la proporción de machos y hembras y la causa de fallecimiento de los que no lograron sobrevivir.

2021-Tabla de resultados

Tabla-resultados-2021

 

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA