PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Resultados Temporada Reproductora 2022

43 cachorros han salido adelante este año 2022 en la red de centros de cría del Programa de Conservación Ex-situ del Lince ibérico.

2022-07-14

Esta temporada de cría de 2022 se establecieron un total de 28 parejas entre todos los centros de cría,  de las cuales 21 de ellas gestaron a un total de 55 cachorros, de los que  sobrevivieron al destete 43: 19 son machos, 23 son hembras y un cachorro es de sexo indeterminado. Esta cifra final de cachorros destetados está en el límite superior a las cifras estimadas a inicio de temporada teniendo en cuenta los resultados de todas las temporadas de cría anteriores (38-44), y el número de parejas calculadas para satisfacer las necesidades de los programas de conservación ex situ y in situ para la especie.

TR220419-2924 (1)

Las causas de muerte de los 12 cachorros fallecidos han sido bajas perinatales en las camadas de Juromenha, Hechicera y Parra; dos abortos de Oleander y Macadamia; un fallo de desarrollo en la camada de Nota;  se observó una baja durante el período crítico de peleas en la camada de Estela, y un cachorro más, de Kaida, ha tenido que  tratarse en la sala de cría durante 15 días para sobrevivir a este período. Hay que destacar también un caso de piómetra de la hembra Nota, y la pérdida de un cachorro de Guara por causas desconocidas.

En la siguiente tabla (tabla resultados 2022) se pueden ver los resultados de la temporada  por centro de cría, en la que  se puede ver el número de cachorros por pareja y centro, la proporción de machos y hembras y la causa de fallecimiento de los que no lograron sobrevivir.

2022_2tabla-noticia-2022

TR220610-6307

A destacar por centro de cría:

  • En el Centro Asociado del Parque Zoobotánico de Jerez de La Frontera, la hembra Fárfara ha alumbrado a 3 cachorros que siguen su desarrollo normal fruto de su emparejamiento con el macho Hidrógeno.
  •  En el Centro de Cría de El Acebuche hay que destacar la reproducción exitosa de dos de los ejemplares más relevantes para el Programa de cría: la hembra Nala y el macho Quetro, dos individuos fundadores nacidos en la población salvaje de Doñana cuyos genes pasan a fijarse en la población ex-situ gracias a los primeros cachorros nacidos este año 2022. Destacar también el esfuerzo en crianza artificial con dos cachorros abandonados por sus madres que tuvieron que ser criados por el personal del centro pero que se han socializado con ejemplares adultos de lince ibérico desde temprana edad con los que hoy comparten juegos y episodios de caza de forma continua, promoviendo así el mejor desarrollo etológico posible para estos individuos.
  • En el Centro de Cría de La Olivilla se destaca que la hembra Córdoba ha criado una única cachorra, siendo con 16 años, la hembra más longeva en reproducir hasta el momento en los centros de cría. La hembra Jandra adoptó a la cachorra T1-Hechicera a los 6 días de haber parido dos cachorras, incluyéndola en su camada; la hembra Mina, amputada de la extremidad anterior derecha ha criado cuatro cachorros. La hembra Playa ha sacado adelante por primera vez una camada compuesta por 3 cachorros. Kilo, un macho fundador de la población de Doñana incorporado al programa de cría en 2021 ha dejado su primera camada en cautividad con la hembra Guara. Se ha intentado la crianza artificial de un cachorro encontrado abandonado en el medio natural que falleció finalmente debido a hidrocefalia severa y malformaciones vasculares a nivel hepático.
  • En el Centro Nacional de Reprodução de Lince Ibérico cabe destacar que 100% de los 10 cachorros nacidos en 2022 siguen vivos, un evento poco frecuente, y destacar las primeras camadas de la hembra Queratina y el macho Quiñones en el programa de cría. De las seis parejas, apenas cuatro de ellas han podido gestar cachorros: Madagáscar enfrenta un problema de salud; después de investigar su capacidad reproductiva se estableció que está en estos momentos estéril y Flora no quedó gestante; Era, una hembra fundadora que apenas ha criado en el programa de cría, vuelve a no criar este año. A destacar también las consecuencias de las peleas de Kaida, que han llevado la equipa del CNRLI a socorrer a T2 Kaida y tratarle en crianza artificial para asegurar su supervivencia. Después de su tratamiento ya está junto a su madre y restantes 3 hermanos.
  • En el Centro de Cría de Zarza de Granadilla se han unido seis parejas. De las seis parejas, cinco hembras quedaron gestantes con un total de 11 cachorros nacidos entre los meses de marzo y abril. De los 11 cachorros, se ha producido dos bajas antes de cumplir los tres meses de vida. La primera, uno de los dos cachorros de la hembra Hechicera con solo cuatro días de vida. A las 24h la misma hembra abandonaba a su segundo cachorro. La segunda baja fue en la camada de Estela durante el periodo de peleas que sufre la especie durante su desarrollo a los 68 días de vida. Destacar que han tenido camadas Estela y Elipse, hembras de 14 años de edad, que por su valiosa genética sigue siendo prioritario reproducirlas. Esta temporada es la primera vez que se consigue descendencia de Elipse tras ingresar por una lesión en una pata en el 2017 y quedarse como reproductora por su interés para el banco genético que supone el programa para la especie.

 

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA