PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Temporada Reproductora 2011

Resumen detallado de la temporada reproductora 2011 en el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico. Actualizado a 12/04/2011. 24 cachorros evolucionan favorablemente hasta la fecha.

2011-04-19

Fecha: 11 de Abril
Hembra: Boj
Macho: JUB
Gestación: 67 días Cachorros: 2
Comentarios: Tras 5 horas y media de trabajo de parto, la hembra Boj dio a luz a dos cachorros en el interior de su paridera. Este es el primer año que Boj selecciona una paridera para dar a luz a su camada, en las dos temporadas anteriores en las que esta hembra ha tenido descendencia (2008 y 2009) siempre había parido en el exterior de su instalación, sufriendo los consecuentes problemas por lluvias o insolación. Afortunadamente este año el emplazamiento es idóneo y los técnicos del Centro de El Acebuche monitorizan continuamente a la hembra y su camada para garantizar que la lactancia se desarrolla sin problemas. Esta camada de 2011 de Boj tiene también especial valor al ser el padre de la misma el macho JUB, un ejemplar de más de 10 años afectado por ERC que posiblemente no tenga más opciones de apareamiento en años venideros.

Fecha: 9 de Abril 
Hembra: Aura
Macho: Esparto
Gestación: 65 días Cachorros: 1 
Comentarios: A pesar de ser uno de los partos más duraderos vividos hasta la fecha en el Programa Ex-situ con una duración de cerca de 6 horas de continuas contracciones, la hembra Aura parió el pasado 9 de abril a las 14:00h un cachorro en su instalación del Centro de Cría de El Acebuche. A pesar que cuando comenzó el trabajo de parto la hembra se encontraba encamada en el exterior de su instalación, finalmente decidió parir en el interior de unas de las parideras que tiene habilitada. La preocupación tras el parto en el personal del Centro de El Acebuche ha sido elevada, ya que la hembra quedó bastante agotada del proceso y siguió mostrando contracciones horas más tardes, así como conductas anómalas en hembras recién paridas, como salir de la paridera y dejar solo a su cachorro en varias ocasiones durante periodos prolongados. Afortunadamente, 48 horas después el comportamiento y la atención de la hembra hacia su cachorro parecen ir recobrando el patrón normal.

 Fecha: 5 de Abril
Hembra: Aliaga
Macho: Fan
Gestación: 64 días Cachorros: 4
Comentarios: El pasado día 5 de abril la hembra Aliaga dio a luz , en apenas una hora y media, a cuatro cachorros en las instalaciones del Centro de cría de El Acebuche. Esta es la primera camada de 4 cachorros que nace viva en el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico y hasta la fecha, la madre los atiende y se hace cargo de todos ellos sin problemas. Con este parto se confirma también el buen estado reproductor del macho Fan, ejemplar subadulto nacido hace dos años en el Centro de Cría de La Olivilla (Jaén).

Fecha: 5 de Abril
Hembra: Adelfa
Macho: Damán
Gestación: 64 días Cachorros: 3
Comentarios: El 5 de abril, y al mismo tiempo que la hembra Aliaga estaba dando a luz a su cuarto cachorro, Adelfa paría su primera cría de 2011. En apenas una hora Adelfa dio a luz a tres cachorros a los que atendió sin problemas desde el primer momento en el interior de una de las parideras de su recinto. Esta camada confirma y estrena al macho Damán (4 años), fundador procedente de la población de Sierra Morena, como reproductor.

 Fecha: 7 de Abril
Hembra: Coscoja
Macho: Candiles
Gestación: 65 días  Cachorros: 1
 Comentarios: El pasado 7 de abril, Coscoja, hembra incorporada de la población de vida libre al CREA de Los Villares siendo todavía un cachorro y posteriormente al Centro de Cría de la Olivilla hace ahora cuatro años, ha hecho su primer parto en su habitación paridera. Como todas las hembras primerizas mostró sorpresa en el alumbramiento pero haciendo gala del buen instinto que le caracteriza en otras facetas de su vida, enseguida entendió como cuidar de su cachorro y lo continua haciendo con dedicación, confirmando su potencial reproductor y buen comportamiento materno. Esperamos que en años próximos esta fundadora siga aportando nuevos cachorros al Programa de Conservación.

 Fecha: 24 de Marzo
Hembra: Fruta
Macho: Fresco
Gestación: 65 días Cachorros: 2 desconocido
Comentarios: a las 12:54 de día 24 de Marzo, Fruta pare 2 crías bastante activas, y las atiende con mucha dedicación, no dejando de atenderles por 48h. Durante dos días permanece 100% de su tiempo cuidando de sus cachorros, que se encuentran en un cajón paridera en la instalación construida para este efecto. Fruta, una hembra primeriza de 2 años de edad y recién llegada a Silves proveniente de El Acebuche, enseña por ahora buenos instintos maternales. Las crías se veían bien, activas y con ritmo de lactancia aparentemente normal hasta el Lunes 29 de Marzo. Una de las crías acaba muriendo a los 4 días de edad de causas desconocidas. Se aguarda por los informes de necropsia para aclarar las causas de muerte de este cachorro. Fruta sigue cuidando de la cría sobreviviente, que continua activa y mamando regularmente. 

Fecha: 22 de Marzo
Hembra: Brisa
Macho: Felis
Gestación: 65 días Cachorros: 2 desconocido
Comentarios: a las 6:20 de la mañana del día 22, Brisa dio a luz a dos cachorros a los que atendió y ofreció cuidados maternales durante las primeras 4 horas de vida de éstos. Pasado ese tiempo Brisa comenzó a mover a sus cachorros por diferentes zonas de su instalación para finalmente dejarlos bajo un arbusto donde, a pesar de acudir continuamente a contemplarlos y vocalizarles, en ningún momento volvió a ofrecerles cuidados maternales. Finalmente, y tras haber intentado reubicar a los cachorros en una zona del recinto más cómoda para que la hembra atendiera a los cachorros, los técnicos de El Acebuche decidieron retirarlos del recinto y llevarlos a la sala de incubadoras de este centro para comenzar la crianza artificial de los mismos. Ambos cachorros están evolucionando de forma correcta hasta la fecha y los técnicos del Programa Ex-situ valoran realizar un manejo diferente de esta camada para que cuanto antes puedan estar en contactos con otros ejemplares adultos para que sus conductas naturales se vean afectadas en la menor medida posible por el hecho de ser criados de manera artificial.

Fecha: 24 de Marzo
Hembra: Castañuela
Macho: Espliego/Dátil
Gestación: 64 días Cachorros: 2 desconocido 
Comentarios: Castañuela se encamó en el cajón de su habitación paridera, prácticamente cuando se cumplía el día 63 de gestación. Durante día y medio sus salidas ya fueron pocas, sin embargo, en una de estas salidas a sus manejos, en la que se tumbó sobre la hierba, sobre las 6 de la mañana se vio moverse lo que podía ser un cachorro y  a las 6:09 de la madrugada,  se vio como cogía un cachorro  y lo trasladaba inmediatamente del manejo grande al cajón de su habitación. Se esperó el nacimiento de un nuevo cachorro, pero Castañuela parecía ya tranquila. Esto nos hizo pensar en la posibilidad de que hubiera un cachorro que hubiera nacido anteriormente y efectivamente, a las7:03 se vio un cachorro moverse entre la hierba del manejo. Se procedió en ese mismo momento a cogerlo y tras constatar que se encontraba bien, se introdujo en la habitación paridera. Castañuela no dudó en cogerlo e introducirlo dentro del cajón con su hermano, cuidando a ambos desde ese momento. Igual de extraño que resulta el "olvido" de esta hembra, para la que esta es su tercera temporada de cría, resulta también gratamente sorprendente su buen comportamiento maternal al incorporar de nuevo el cachorro. Tanto si la paternidad se confirma de Espliego (macho criado a mano en 2008) como de Dátil (ejemplar mixto, ERC III), es una especial alegría el nacimiento de estos dos cachorros.

Fecha: 21 de Marzo
Hembra: Córdoba
Macho: Fandango
Gestación: 64 días Cachorros: 3 desconocido
Comentarios: hacia las 16:30 del día 21 de Marzo, en el día 64 de gestación de Córdoba, empezó a formarse una tormenta encima del centro de La Olivilla, así es que, a pesar de estar haciendo el seguimiento continuo de esta hembra que ya había salido de cuentas pero no se había encamado todavía, se desconectaron los equipos de videovigilancia para evitar una posible avería general. A los 50 minutos se reiniciaron los equipos, y para nuestra sorpresa Córdoba estaba pariendo su primer cachorro en el cajón de la habitación paridera. Siguiendo la misma pauta que realizó el año pasado el parto fue muy rápido, a los 32 minutos nació el segundo cachorro y a los 13 minutos siguientes el tercero. Córdoba se mostró nerviosa las primeras 24 horas ya que esta hembra que ha permanecido en campeos todo el año con su camada entrenándose para reintroducción, no se sentía cómoda en la instalación de manejos. Pasado este tiempo, empezó a sentir el lugar como seguro y está cuidando su camada con toda la experiencia de los años anteriores.

Fecha: 11 de marzo
Hembra: Fresa
Macho: Fado
Gestación: 59 días: Cachorros: 2, sexo indeterminado.
Comentarios: El día 11 de Marzo, a las 7 de la mañana, se encontraran 2 crías nacidas de parto prematuro en las instalaciones de Fresa. Hembra primeriza nacida en El Acebuche en 2009, se encuentra en Silves desde Noviembre de 2009. Se emparejó con Fado, con quien ha tenido un total de 26 cópulas. A pesar de esta ser una circunstancia normal para hembras primerizas, aguardamos por los perfiles hormonales de la hembra para ayudar a explicar este parto prematuro, así como del resto de analíticas derivadas de la necropsia de las dos crías. Fresa se encuentra perfectamente y aguardamos con expectativa su próxima temporada de cría.

Fecha: 10 de marzo
Hembra: Camarina
Macho: Cuco
Gestación: 64 días Cachorros: 2 cachorros
Comentarios: La madrugada del 10 de marzo, después de 64 días de gestación tras haber copulado con su misma pareja del año pasado, Cuco, Camarina, hembra nacida en el Centro de Cría de El Acebuche en 2006, parió dos cachorros a los que cuida y atiende sin quitarles ojo.
A diferencia del año pasado, en el que Camarina tuvo que hacer un gran trabajo de parto, al ser el primero, este año el parto ha transcurrido sin complicación. También se observa una mejora en su comportamiento maternal de los primeros días, si bien esta hembra, curiosa por naturaleza, no deja de estar pendiente de todo lo que ocurre a su alrededor.

Fecha: 8 de marzo
Hembra: Fernandina
Macho: Fausto
Gestación: 53 días Cachorros: 4 cachorros.
Comentarios: El día 8 de marzo, fueron encontrados en la instalación de Fernandina 4 fetos prematuros. Fernandina, primeriza y nacida en La Olivilla en 2009, había sido emparejada y copulado con Fausto, macho nacido en 2009 e incorporado de la población silvestre . Se encontraba en el día 53 de gestación; nos encontramos a la espera de recibir los perfiles hormonales que puedan dar explicación a esta interrupción de la misma, así como del resto de analíticas derivadas de la necropsia de los  fetos. La hembra se encuentra perfectamente.
 Esperamos que esta joven hembra esté preparada la temporada próxima para poder llevar a cabo su gestación a término.

 Fecha: 4 de marzo
Hembra: Dama
Macho: Endrino
Gestación: 63 días Cachorros: 3 cachorros.
Comentarios: El día 4 de marzo tuvo lugar el primer parto de la temporada en La Olivilla. Como los años anteriores la inauguró Dama, hembra nacida en 2007, tras 63 días de gestación. El padre en esta ocasión ha sido Endrino, macho primerizo nacido en 2008. Ambos ejemplares son nacidos en el Centro de Cría El Acebuche.
 En esta ocasión Dama ha tenido 3 cachorros que desde el primer momento llamaron la atención por estar muy espabilados. Dama, con un gran instinto maternal, se supera cada año y fue una maravilla ver como no dejaba de atender a los primeros cachorros mientras nacían los siguientes. Comprobar que Dama, clasificada como enferma renal en fase II, se ha reproducido sin problemas este año, es una esperanza para otros ejemplares en su misma situación y hace duplicar la alegría por este parto. 

Fecha: 28 de Febrero
Hembra: Biznaga
Macho: Eón
Gestación: 64 días Cachorros: 2 hembras
Comentarios: El día 28 de Febrero se ha inaugurado la temporada de cría en Silves. Por primera vez, Biznaga ha copulado, y ha tenido una gestación normal. Ha parido al día 64 dos hembras, a las que no atendió correctamente. Al abandonar y no atender correctamente a las crías, se ha intervenido para intentar sacarlas adelante mediante crianza artificial. Las crías se han muerto 12 horas más tarde como consecuencia de la hipoxia y hipotermia provocadas por el abandono por parte de Biznaga. Esta es una circunstancia normal para hembras primerizas. No obstante, se valora muy positivamente que esta hembra haya comenzado a reproducirse y se espera que tenga un mejor comportamiento en próximas temporadas.

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA