PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Actualización Temporada de Cría del CNRLI, Silves

La temporada de partos acabó el día 13 de Abril con la cesárea de Azahar, a quien se le extrajo una cría muerta. Nacieron en total 21 crías de las que  17 continúan vivas, 15 de ellas con sus madres y 2 criadas artificialmente en proceso de crianza mixta.

2012-05-28

La temporada de partos acabó el día 13 de Abril con la cesárea de Azahar, a quien se le extrajo una cría muerta. De las demás hembras en Silves, Erica no llegó a copular al agudizarse su condición clínica de ERC, y Era no quedó gestante a pesar de sus 14 cópulas con Fauno.
Nacieron en total 21 crías de las que 17 continúan vivas, 15 de ellas con sus madres y 2 criadas artificialmente en proceso de crianza mixta. Se intentará unir a estas 2 crías – Janes y Juromenha – con su madre Biznaga a corto plazo, con el objetivo de que  terminen su destete y aprendan a cazar con ella y a relacionarse con otros ejemplares de su especie.
A día de hoy,  los 17 cachorros de Silves han peleado entre sí y han salido indemnes, acabando la temporada de peleas el día 11 de Mayo con la camada de Fresa.
 Últimos partos:
Hembra: Espiga
Macho: Calabacín
Fecha de Parto: 9 de Abril
Número de cachorros: J1 Espiga (H)
Espiga, una hembra en fase 3 de Enfermedad Renal Crónica, parió una cría muerta después de 12 horas de trabajo de parto. Dado  que supone una enorme carga fisiológica, la gestación de Espiga fue una buena sorpresa para el equipo de Silves. El hecho de que haya perdido su cría ha sido un gran revés para todos, aunque su enfermedad  y la carga fisiológica de la gestación hicieran que el desenlace fuera previsible. La duración del parto y los resultados de la necropsia apuntan a  un parto distócico con posible obstrucción parcial del canal de parto como probable causa de muerte del cachorro. Espiga se recuperó del parto y sigue estable, compartiendo su instalación con Calabacín.
 
Hembra: Azahar
Macho: Enebro
Fecha de Parto: 13 de Abril
Número de cachorros: J1 Azahar (M)
Después de no haber conseguido parir su tercer cachorro de forma natural el año pasado y de haber sido necesario realizar una cesárea para extraerlo, Azahar tampoco ha podido parir naturalmente su cachorro este año. Después de 12 horas de contracciones sin resultados, se decide intervenir y retirar al cachorro por cesárea. Éste se encontraba muerto y,  según las investigaciones del Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre (CMA, Málaga) el feto ha muerto in utero con desarrollo a término por causas aún por determinar. Por su historial clínico y reproductivo, edad e incapacidad para parir sus cachorros naturalmente, Azahar será en principio retirada como reproductora del Programa de Conservación Ex Situ. 
 
 
Camadas existentes en Silves a día de hoy:
 
Hembra: Biznaga
Macho: Drago
Fecha de Parto: 5 de Marzo
Número de crías y sexo: 3; Janes (H), Juromenha (H) y J3(H)
Biznaga parió 3 crías el 5 de Marzo.  A pesar de que prestó cuidados adecuados a su camada durante las primeras horas, acabó por abandonar 2 cachorros en su cajón paridera y dejar uno  en el suelo de su manejo. Esta cría (J3) finalmente murió  el día 9 de Marzo a pesar de los cuidados de su madre. Janes y Juromenha fueron trasladados  a la sala de cría, donde han sido criados por los técnicos de Silves. Ya pasaron la época de peleas y se encuentran en proceso de destete y de crianza mixta. Se intenta, con la crianza mixta, que las crías puedan completar su destete en el pasillo cerca del cercado de Biznaga, tratando así de minimizar los efectos de impronta que resultan de su proceso de cría artificial y de ayudar al desarrollo de las conductas naturales de la especie. Al observarse interacciones positivas entre Biznaga y sus crías, se intentará hacer la unión de la camada con su madre.  
 
Hembra: Castañuela
Macho: Fado
Fecha de Parto: 6 de Marzo
Número de crías y sexo: 4; Jazz (M), Jembé (M), Jam (M) y Jiga (H)
 
Castañuela parió el día 6 de Marzo a 4 crías, que siguen su desarrollo normal. Ya pasaron su período de peleas, que se inició a los 56 días de edad. La buena actuación  de la madre evitó la intervención de los técnicos, así como  secuelas en las crías. Estas se encuentran ahora en su proceso natural de destete, con aprendizaje de conductas predatorias.  
 
Hembra: Fresa
Macho: Eón
Fecha de Parto: 19 de Marzo
Número de crías y sexo: 4; Janeira (H), Joio (M), Jeropiga (H) y Joeira (H)
 
Fresa parió a 4 cachorros  el día 19 de Marzo que  se desarrollan con normalidad, cuidando de su camada de forma excepcional para una madre primeriza. El período de peleas de esta camada se produjo  a los 52 días de vida. Fresa supo actuar  a pesar de su inexperiencia, evitando cualquier intervención de los técnicos y daños en su camada. Siguen su aprendizaje predatorio y su proceso natural de destete.  
 Hembra: Flora
Macho: Foco
Fecha de Parto: 21 de Marzo
Número de crías y sexo: 4; Janga (H), Jedi (M), Jacarandá (H) y J4 Flora (¿?)
 
Flora, madre primeriza en su primer año de adulta, parió a 4 crías en su paridera de campeo el día 21 de Marzo. A los 2 días de vida, una de las crías empezó a presentar debilidad y desarrollo inferior al resto de la camada. Al no salir de su paridera ni retirar la cría del cajón, Flora impidió su recuperación por parte de los técnicos de Silves y esta acabó muriendo en un corto espacio de tiempo. Las 3 crías supervivientes siguen su desarrollo normal. Ha sido la primera camada en  pelearse, al día 35 de vida. La intervención de Flora fue muy efectiva y, a pesar de registrarse algún daño en los cachorros, no fue necesaria la intervención del equipo técnico. Los cachorros siguen ahora su desarrollo con el aprendizaje de conductas predatorias.  
Hembra: Fruta
Macho: Fresco
Fecha de Parto: 22 de Marzo
Número de crías y sexo: 4; Junquilho (M), Joaninha (H), Junquinha (H) y Junípero (M)

 

Fruta parió el día 22 de Marzo la cuarta camada de 4 crías de Silves en esta temporada. Al ser una hembra con alguna experiencia reproductiva, fue capaz de criar a su camada sin problemas hasta el período de peleas. Éstas se iniciaron a día 43 de vida de los cachorros y Fruta supo intervenir para apartar a los cachorros sin problemas. Estos  superaron sin consecuencias graves sus peleas y se encuentran en el periodo de aprendizaje de caza. 

 
fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA