PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Se recolectan y preservan varios embriones de Lince ibérico

Un procedimiento pionero en felinos permite recolectar material biológico de las hembras Azahar y Saliega antes de proceder a su esterilización.

2013-03-11

La primera semana del mes de febrero se realizó la esterilización de dos hembras de lince ibérico pertenecientes al Programa de Conservación Ex-situ (PCES) con el fin de garantizarles una mayor calidad de vida y evitar posibles problemas sanitarios.
 
La primera de las hembras intervenida fue Azahar, fundadora, alojada en el Centro Nacional de Reproduçao de Lince Ibérico en Silves, Portugal. Tras dos temporadas consecutivas en las que han sido precisas cesáreas de urgencia por problemas durante el parto, el equipo veterinario recomendó no volver a someter a Azahar a nuevas gestaciones y retirarla, por tanto, de la reproducción. Ante esta situación, se decidió intentar preservar su línea genética por vía de la recogida de embriones y someterla a una ovariohisterectomía. 
 
La otra hembra era Saliega, ubicada en el Centro de Cría de el Acebuche, en Doñana. A Saliega se le practicó, en julio de 2012, una mastectomía tras detectarle un tumor mamario durante la temporada reproductora (ver noticia). Este hecho, junto a su avanzada edad -12 años- y al tratarse de una hembra cuya representación genética está garantizada en el PCES -Saliega ha proporcionado 16 descendientes de los que actualmente 9 permanecen distribuidos entre los diferentes centros de cría- hacía recomendable realizar su ovariohisterectomía a fin de evitar futuras complicaciones.
 
Los asesores del Grupo de fisiología reproductora y bancos de recursos biológicos del Comité de Cría de lince ibérico propusieron aprovechar la castración para tratar de recolectar y preservar material biológico (germoplasma) de estas hembras de forma que pudiera ser utilizado en un futuro para incorporar de nuevo su acervo genético a los programas de conservación de la especie, si así se precisase. Así pues, se llevó a cabo el emparejamiento de Azahar tag heuer replica y Saliega con los machos Foco y Al-Ándalus respectivamente. Transcurrida una semana tras la primera cópula, los equipos de especialistas del IZW de Berlín y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) se unieron a los equipos veterinarios de cada centro de cría para proceder de forma coordinada con la castración y la recolección y preservación de embriones y tejido ovárico. Ambas cirugías fueron llevadas a cabo por cirujanos especializados, del Zoo de Lisboa en el caso de Silves y del Hospital Veterinario Guadiamar (Sanlúcar la Mayor) en El Acebuche.
 
Las dos intervenciones -pioneras a nivel mundial sobre una especie del género Lynx- trascurrieron sin anomalías. Si bien en el caso de Saliega no se recuperó ningún embrión al no haber habido fecundación, en el caso de Azahar el equipo de IZW recuperó tres embriones que fueron conservados en nitrógeno líquido y actualmente se encuentran en el Banco de Recursos Biológicos del MNCN de Madrid. Estos embriones podrán implantarse en una hembra receptora en un futuro si así se determina y cheap nike air max 95 , si todo fuese bien, desarrollarse en animales sanos. En ambos casos se preservaron también muestras de corteza ovárica.
 

Actualmente Azahar y Saliega se encuentran ya en sus respectivas instalaciones en los centros de cría de Silves y El Acebuche. La investigación y los avances realizados en medicina veterinaria permiten hoy que gracias a este material recolectado, ambas hembras tengan aún la oportunidad de producir camadas en un futuro, facilitando así el manejo genético de esta especie catalogada en peligro crítico de extinción por la IUCN.

Foto: Embrión Lince Ibérico. Museo Nacional Ciencias Naturales Madrid/CSIC

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA