PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Tabla resumen de la temporada reproductora 2014

2014-07-14

Una vez superado el periodo crítico de las peleas de los cachorros en todas las camadas de los centros de cría del programa de conservación ex-situ, el número de individuos que han sobrevivido al destete sigue siendo de 24 ejemplares (ver noticia).
 
El porcentaje de supervivencia de los cachorros después de los 60 días de vida ha sido inferior a la cifra de años anteriores, habiendo sobrevivido este año el 66,6% de los cachorros, frente al 83% de la temporada reproductora 2013 y el 74% de la temporada 2012, siendo la media desde que naciera la primera camada en cautividad del 69,5 %. Este año el número de hembras a emparejar se ha reducido respecto a años anteriores, por lo que se ha priorizado la contribución genética de los ejemplares del programa de cría, lo que ha implicado el emparejamiento tanto de hembras primerizas como de hembras que han tenido dificultades para sacar adelante a su camada en los últimos años.

 

 

En la tabla adjunta se muestra los resultados de la temporada reproductora por centros de cría, mostrando las causas de las muertes de los cachorros. La mayor parte de ellas han sido muertes perinatales, ya sea en el momento del parto (cachorros que en la necropsia se ha confirmado que no llegaron a respirar, sin haber evidencias específicas de la causa) o bien en los primeros días de vida, no habiendo siendo posible conocer la causa de muerte en todos los casos. 
 
En cuanto a bajas producidas durante el periodo agonístico de las camadas, solo hay que lamentar la muerte de un ejemplar en el centro de Zarza de Granadilla, producida por la madre al intentar separar a los cachorros. Esta es una circunstancia poco común pero que ya había ocurrido anteriormente en el programa.
 

Como hechos destacables de esta temporada de cría, comentar que Brisa, hembra perteneciente a la primera camada nacida en cautividad en el año 2005,  ha sacado adelante a su primera camada después de varios temporadas fallidas. Por otro lado, la hembra Cynara, nacida en cautividad en 2006 y que tuvo que ser criada a mano;  ha criado por primera vez a su camada mostrando un gran instinto maternal y resolviendo las peleas de sus cachorros sin ser necesaria la intervención del personal del centro de cría. Esta camada de Cynara tiene una gran importancia genética para el programa de conservación ex-situ al ser actualmente esta hembra la única descendiente de la fundadora Esperanza.

Tabla de resultados 2014

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA