PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Resumen de la temporada de cría 2015 en el Centro de El Acebuche.

En total han salido adelante 11 cachorros (7 hembras y 4 machos) en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche repartidos en 5 camadas diferentes.

2015-07-13

Cinco son las parejas reproductoras que se establecieron esta temporada de cría 2015 en el centro de cría del lince ibérico El Acebuche de las 27 que se han establecido en total entre los diferentes centros del programa de cría. El éxito de cópulas y gestación ha sido este año del cien por cien y, a pesar de contar con dos hembras primerizas –que suelen presentar una elevada tasa de fracaso en la gestación-  todas han dado a luz y se encuentran en estos instantes atendiendo a toda o parte de su camada. En total han salido adelante 11 cachorros (7 hembras y 4 machos) en el centro de El Acebuche repartidos en 5 camadas diferentes. 

Resultados_acebuche_2015

Ha sido una temporada bastante intensa con partos de hembras primerizas,  abandono de cachorros,  urgencias veterinarias, crianza artificial, etc. Con esta noticia queremos informaros de los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar en cada una de las cinco camadas nacidas en El Acebuche en 2015.

 

 

Camada 2015 de la hembra de BOJ

Padre de la camada: Hamma

Fecha de parto: 11/03/2015

Número de cachorros nacidos: 3

 

Es la sexta temporada reproductora de esta hembra experimentada de 10 años de edad. La normalidad y saber hacer de la madre han sido los hechos más destacables en esta camada. Boj seleccionó una de las parideras que tenía habilitadas en su instalación y allí ha mantenido a sus cachorros durante toda la etapa inicial. A los 33 días los técnicos del centro de cría procedieron al examen de la camada, en el que se pudo comprobar que está formada por dos hembras y un macho. Los nombres asignados a estos cachorros han sido: Musaraña (H), Múrtigas (H) y Milano (M). Con estos tres cachorros son 16 la descendencia que esta hembra ha aportado al programa de cría.

En este vídeo podéis ver cómo fueron los primeros partos de esta temporada 2015 en El Acebuche: Primeros cachorros 2015
TR150413-7350_opt

 

 Camada 2015 de la hembra HOMER 

Padre de la camada: Fan

Fecha de parto: 11/03/2015

Número de cachorros: 3 (2 fallecieron)

 

Primera temporada de cría de esta hembra fundadora de cuatro años de edad  que ingresó en el centro de El Acebuche en junio de 2013, tras haber sido capturada en el medio natural por el equipo LIFE Iberlince, al detectarle una lesión su ojo izquierdo: un desprendimiento de retina que le causó la pérdida de visión en el mismo.

Este año 2015,  concretamente el 11 de marzo a las 18:42 horas, al mismo tiempo que la hembra Boj se encontraba dando a luz en el interior de su paridera, Homer se puso de parto en la zona exterior de su recinto. Al igual que le sucede a gran parte de las hembras primerizas, Homer manifestó un gran nerviosismo inicial y se mostró muy asustada durante el alumbramiento del primer cachorro. Posteriormente pareció tranquilizarse y se encamó en un rincón poco visible de su instalación, lo que, unido al comienzo de la noche, impidió ver con nitidez a través del sistema de videovigilancia el final del parto. Los movimientos y la actitud de la hembra hicieron pensar al personal del centro que había dado a luz a dos cachorros más en ese zona, donde permaneció encamada toda la noche sin moverse, pero a la mañana siguiente se apreció que Homer cuidaba y mantenía en su regazo solo a dos cachorros.

El día 13, se observó que uno de los cachorros se alejaba continuamente de su madre y mostraba signos de debilidad. La madre continuamente iba a por él y lo ubicaba junto al otro cachorro en su regazo. A las pocas horas se apreció por cámaras que el cachorro había fallecido. Desde entonces Homer mostró una actitud bastante nerviosa, trasladó a su otro cachorro al interior de la habitación paridera y, si bien ha demostrado un buen instinto maternal y  ha dedicado bastantes atenciones al mismo, el tiempo de lactancia invertido ha sido menor al registrado en el resto de camadas nacidas este año en el centro de cría. El lunes día 20 de abril, a los 40 días de vida, se realizó el primer examen de este cachorro y se comprobó que la condición corporal del mismo no era óptima, comenzando desde entonces un protocolo de suplementación de alimento con la intención de recuperar su estado físico sin tener que separarlo de su madre. Tras dos semanas de suplemento alimenticio, el cachorro –una hembra que ha sido nombrada por los seguidores de las redes sociales del programa de cría como Marisma- ha recuperado una óptima condición corporal y ya está alimentándose de los conejos que su madre le caza y ofrece, por lo que se ha puesto fin a este protocolo de suplemento de alimento.

TR150420-8077_opt

 

Camada 2015 de la hembra BRISA 

Padre de la camada: Jota

Fecha de parto: 16/03/2015

Número de cachorros: 2

 

Quinta camada  de esta hembra de 10 años de edad. Dos cachorros: un macho y una hembra, son sus descendientes de esta temporada 2015. Brisa seleccionó una de las parideras que tiene disponibles en su recinto para alumbrar a su camada; ha mostrado un buen comportamiento maternal, salvo por haber cambiado a los cachorros de ubicación a las pocas semanas de vida y haber seleccionado un lugar muy expuesto a las condiciones climatológicas en la zona abierta de su recinto. Este hecho, sumado a las previsiones de fuertes lluvias durante esas fechas, conllevó  que los cuidadores del centro de cría tuvieran que instalar de forma urgente un pequeño refugio que protegiera de la lluvia y el sol a los pequeños. Desde entonces Brisa permaneció en la zona exterior de su recinto y los cachorros siguen creciendo con normalidad, presentando un muy buena condición corporal en el primer chequeo que se les realizó a las cinco semanas de vida. Los nombres asignados para la identificación de esta camada han sido: Moreira (H) y Moruno (M).

TR150421-8109-opt

 

Camada 2015 de la hembra GITANILLA
 

Macho: Felis

Fecha de parto: 21/03/2015

Número de cachorros: 2

 

Fabuloso comportamiento el mostrado por esta hembra primeriza en la que es su primera camada. Gran alegría por el éxito que supone reproducir a este ejemplar fundador proveniente de la población de Doñana, que ingresó en cautividad con apenas 24 horas de vida y tuvo que ser criado artificialmente por el personal del centro de cría de El Acebuche en el año 2010. Este año 2015 Gitanilla dio a luz en el interior del cajón paridera a dos cachorros el día 21 de marzo, a los que atendió de un modo muy intenso y óptimo. El instinto maternal mostrado ha superado con creces las expectativas puestas en este ejemplar, habiendo batido el record de atención perinatal, tardando más de 50 horas en alejarse de sus cachorros por primera vez tras el parto (lo normal es que en las primeras 24 horas de vida, las madres abandonen el cubil por unos instantes para atender sus necesidades fisiológicas básicas).

A mediados del mes de mayo, los dos cachorros de Gitanilla –un macho y una hembra-comenzaron el periodo de peleas y también entonces Gitanilla mostró un comportamiento muy adecuado separándolos y ayudando a mitigar la agresividad de los cachorros sin necesidad de que el personal del centro tuviese que intervenir. La siguiente etapa será valorar qué tal lleva esta hembra criada a mano el manejo para reintroducción. Los nombres asignados para identificar a esta camada han sido Mosquito (M) y Marismillas (H)

TR150427-8384_opt

 

Camada 2015 de la hembra ALIAGA
 

Padre de la camada: Durillo

Fecha de parto: 25/03/2015

Número de cachorros: 4

 

Este año es el séptimo año que Aliaga queda gestante y da a luz en el programa de cría; y es la segunda vez que pare una camada de cuatro cachorros. Si bien la vez anterior –y contra todo pronóstico dado el historial reproductivo de esta hembra- sacó adelante a los 4 cachorros (Hulla, Halimio, Hispano e Hispania); este año, pocas horas después del nacimiento del cuarto cachorro, a la 1:30 de la madrugada,  Aliaga cogió a uno de los pequeños y lo dejó en el exterior de la paridera, con la mala fortuna que en ese desplazamiento también arrastró fuera de la paridera a uno de los cachorros que se encontraba mamando en ese instante. Aliaga decidió también depositarlo fuera junto al otro. Con el paso de las horas y de forma escalonada, reubicó a los dos cachorros que quedaron en el interior de la paridera y se encamó con ellos en la zona exterior de su recinto a pocos metros de donde había dejado a los dos primeros cachorros.

Pasadas unas horas y debido a que Aliaga no mostraba tener el menor interés en atender a los dos cachorros que había dejado solos, el personal del centro pudo intervenir  y retirarlos, comprobando que se encontraban en un estado hipotérmico severo. Los dos cachorros pudieron recuperarse del estado crítico en el que se encontraban –los neonatos no tienen capacidad de termo-regular y dependen del calor que les proporciona la madre para mantener la temperatura vital- y el personal comenzó el proceso de crianza artificial con ellos.

Durante este proceso se comprobó que uno de los cachorros, el macho, presentaba mayor vitalidad y fuerzas que su hermana, por lo que se decidió volver a acercárselo a  Aliaga para tratar de reinsertarlo de nuevo junto a su madre y sus hermanos, para que tuviera opciones de ser criado de forma natural y, por ende, de mantener opciones de ser  liberado al medio natural en un futuro.

Lamentablemente, el intento de adopción no acabó de forma satisfactoria puesto que la presencia del cachorro en el recinto hizo que Aliaga se pusiera muy nerviosa y dejara de atender a los dos cachorros que aún mantenía con ella durante varias horas. El cachorro abandonado fue capaz de acercarse a escasos metros donde se encontraban sus hermanos; llegada la tarde Aliaga volvió a atender a sus cachorros, y la distancia donde se encontraba el cachorro introducido era tan reducida con Aliaga que los intentos de recuperarlo sin que ella se sintiese amenazada y volviese a dejar de lado a los cachorros durante unas horas críticas de frío, fueron infructuosos. Aliaga pasó toda la noche protegiendo a sus cachorros del frío y no mostró interés por el cachorro que se mantenía a escasos metros de ella. La recuperación del ejemplar pudo realizarse a primeras horas de la mañana del día siguiente, momento en el que el riesgo de hipotermia en caso de que Aliaga dejase a sus cachorros solos era nulo. A pesar de los esfuerzos realizados durante los cuatro días siguientes, finalmente el 1 de abril el ejemplar falleció como consecuencia de un proceso septicémico generalizado.

El otro cachorro abandonado, Macadamia, ha seguido el proceso de crianza artificial de forma óptima y se está realizando con ella una crianza mixta; manteniéndola emparejada con un ejemplar adulto -Jaipur- con el objetivo de que el grado de impronta que sufren los cachorros criados a mano se vea reducido y se convierta en un ejemplar reproductor óptimo para el programa de cría en cautividad. Si queréis ver cómo fueron las primeras uniones con Jaipur, en este vídeo se puede ver el proceso.

A finales del mes de mayo se realizó el primer chequeo de los dos cachorros que permanecían con Aliaga, un macho (Melojo) y una hembra (Masiega). Durante el mismo, el personal  veterinario del centro detectó que los ejemplares padecían una anemia muy grave, ocasionada presumiblemente por una  elevada carga de pulgas en los ejemplares. De forma urgente, y debido al elevado riesgo de muerte de los cachorros,  se procedió a realizar una trasfusión sanguínea utilizando como donante al macho Esparto. Los dos cachorros respondieron de forma muy favorable a esta intervención y al tratamiento asociado de desparasitación. A su vez, se  ha incrementado el protocolo de desinsectación/desinfección de la instalación donde se encontraban estos ejemplares, e iniciado un control y profilaxis en los de animales  albergados en zonas próximas a la misma. Actualmente los dos cachorros han recuperado su estado de salud, presentan  unos valores sanguíneos óptimos y se ha eliminado por completo la presencia de ectoparásitos tanto en los animales como en la instalación.

TR150505-8791_opt

 

Crianza mixta en El Acebuche from Prog. Ex-situ Lince Ibérico on Vimeo.

Transfusion_sangre_opt

 

 

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA