PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Emparejamientos y cópulas 2016

Para la actual temporada de cría<a href="https://www.vipwatches.io/" title="cheap replica watches">cheap replica watches</a> 2016, el programa de conservación ex situ del lince ibérico ha establecido 23 parejas reproductoras. Teniendo en cuenta los  parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2015), se estima obtener

2016-02-01

En la pasada temporada de cría 2015, el programa de conservación ex situ del lince ibérico estableció 27 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie (ver noticia). Estas  27 parejas dieron lugar al nacimiento de 61 cachorros, 53 de los cuales han salido adelante y 45 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2016 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la península ibérica, siendo el año que más cachorros se han obtenido en una temporada reproductora.

 Para la actual temporada de cría 2016, el programa de conservación ex situ del lince ibérico ha establecido 23 parejas reproductoras, teniendo en cuenta tanto las instalaciones disponibles en cada uno de los centros de cría como las necesidades de animales para ser liberados en los diferentes programas de reintroducción que se están llevando a cabo en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal. Las parejas establecidas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

Fan & Adelfa en El Acebuche

 Esta reducción en el número de hembras emparejadas con respecto al 2015 responde a la falta de espacio existente en los centros de cría debido, en gran parte, al elevado número de ejemplares no reproductores albergados actualmente en el programa, ya sea por consideraciones genéticas,<a href="https://www.vipwatches.io/" title="cheap replica watches">cheap replica watches</a> fisiológicas o etológicas. Desde el programa de cría se está buscando una solución a este problema de espacio y saturación, principalmente mediante la salida de estos ejemplares no reproductores a centros de exhibición donde puedan seguir contribuyendo a la conservación de su especie mediante la sensibilización y la concienciación social a través de programas de educación ambiental.

 Con 23 parejas reproductoras establecidas y teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2015), se estima obtener una cifra comprendida entre los 28 y 40 cachorros, aunque a tenor de los datos de las últimas temporadas reproductoras, es probable que esta cifra sea más cercana a los cuarenta cachorros que llegan a sobrevivir al destete.

 La mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2016 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un buen equilibrio demográfico.

 En la tabla adjunta se detallan los emparejamientos realizados en cada centro de cría así como las fechas de las cópulas que ya han tenido lugar y la fecha estimada del parto, teniendo en cuenta que el periodo de gestación de las hembras de lince ibérico es de entre 63 y 66 días después de la primera cópula. Como hecho destacable, indicar que esta temporada reproductora ha sido la que se ha detectado el celo más temprano en una hembra del programa de cría,teniendo lugar las primeras cópulas el día 22 de diciembre en El Acebuche entre la pareja formada por la hembra Adelfa y el macho Fan. Antes de que finalizara 2015 también entraron en celo algunos animales de CNRLI (Silves) y Zarza de Granadilla.

Parejas2016_exsitu

 Entre los ejemplares emparejados este año, hay 5 hembras primerizas: Juromenha, Jabaluna, Jaipur, Jandra y Junquinha, siendo el ejemplar que más veces se ha emparejado en el programa de cría Adelfa, con 9 temporadas reproductoras y 12 cachorros que han sobrevivido al destete.

 En cuanto a los machos, destacar la buena noticia que Gazpacho, ejemplar fundador procedente de la población de Doñana, criado a mano en el centro de cría de El Acebuche en el año 2010 y que actualmente se encuentra en el centro de Zarza de Granadilla, ha copulado por primera vez este año, después de dos temporadas reproductoras de emparejamientos fallidos.

 Gazpacho, junto con su hermana Gitanilla, nacieron en 2010 en Doñana e ingresaron en El Acebuche con apenas 24 horas de vida, tras hallar el equipo de seguimiento del proyecto LIFE en Doñana el cadáver de una hembra, Lula, con desarrollo mamario. Gracias a los datos de seguimiento, el equipo Life pudo localizar la paridera de la hembra donde se encontró a los dos cachorros recién nacidos que fueron trasladados de inmediato a las incubadoras del centro de cría El Acebuche. Ambos ejemplares son muy relevantes desde el punto de vista genético al ser de los pocos animales fundadores de la población de Doñana con los que cuenta el programa de cría. Gitanilla se ha reproducido por primera vez este año 2015 y ha sacado a delante a dos cachorros: Mosquito y Marismillas, que serán liberados en el medio natural a comienzos de este año. Se espera que Gazpacho logre hacerlo este año 2016 y pueda anunciarse en marzo el nacimiento de su primera camada, para poder poner un broche de oro final a esta emocionante historia.

Gazpacho en 2010

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA