PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Emparejamientos y cópulas 2018

Para la actual temporada de cría 2018, el programa de conservación ex situ del lince ibérico ha establecido 23 parejas reproductoras. Teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2017), se estima obtener una cifra comprendida entre los 29 y 41 cachorros.

2018-02-22

En la pasada temporada de cría 2017, el programa de conservación ex situ del lince ibérico estableció 23 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie (Ver noticia) . Estas  23 parejas dieron lugar al nacimiento de 45 cachorros, 37 de los cuales han salido adelante y 30 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2018 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la península ibérica, cuyas reintroducciones comenzaron el 23 de enero de manera simultánea, tanto en el valle del Matachel (Badajoz) como en el valle del Guadiana (Mértola, Portugal). (Ver noticia Iberlince)

 

TR160824-0499

 

Para la actual temporada de cría 2018, el programa de conservación ex situ del lince ibérico ha vuelto a establecer 23 parejas reproductoras, igual que las dos campañas anteriores, teniendo en cuenta tanto las instalaciones disponibles en cada uno de los centros de cría como las necesidades de animales para ser liberados en los diferentes programas de reintroducción que se están llevando a cabo en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal. Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

 

Debido a la gran importancia de los aspectos genéticos de la especie y su manejo en cautividad, entre el 16 y el 20 de octubre se celebró en Doñana un workshop sobre manejo genético de la población de lince ibérico, en el que participaron personal del Conservation Planning Specialist Group (CPSG-UICN), de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y de los programas de conservación ex-situ e in-situ del lince ibérico, tal y como os anunciamos en nuestras redes sociales. Aquí os dejamos un vídeo resumen de todas las actividades que se realizaron durante esa semana (Ver vídeo).

 

TR171020-3490

 

Estos 23 emparejamientos distan del número máximo de parejas que han llegado a realizarse en el programa de cría: 29 hembras en la temporada reproductora 2011.  Esto se debe a la falta de espacio existente en los centros de cría debido, en gran parte, al elevado número de ejemplares no reproductores albergados actualmente en el programa, ya sea por consideraciones genéticas, fisiológicas o etológicas. Desde el programa de cría se está buscando una solución a este problema de espacio y saturación, principalmente mediante la salida de estos ejemplares no reproductores a centros de exhibición donde puedan seguir contribuyendo a la conservación de su especie mediante la sensibilización y la concienciación social a través de programas de educación ambiental.  Uno de esos centros de exhibición será en el Parque Nacional de Doñana, donde se tiene previsto la apertura del observatorio del lince ibérico en el primer trimestre del año (Ver noticia).

 

Con 23 parejas reproductoras constituidas y teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2017), se estima obtener una cifra comprendida entre los 29 y 41 cachorros, aunque a tenor de los datos de las últimas temporadas reproductoras, es probable que esta cifra sea más cercana a los cuarenta cachorros que llegan a sobrevivir al destete.

 

Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2018, alrededor del 90%, serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.

 

En la tabla adjunta se detallan los emparejamientos realizados en cada centro de cría así como las fechas de las cópulas que ya han tenido lugar y las fechas estimadas de partos, teniendo en cuenta que el periodo de gestación de las hembras de lince ibérico es de entre 63 y 66 días.

Parejas 2018

 

Destacar que de las 23 hembras emparejadas este 2018, cinco son primerizas y, por tanto, con mayor probabilidad de presentar problemas durante la gestación o lactancia, como es el caso de Madroña y Macadamia en El Acebuche, Juncia y Kaida en Silves y Junquinha en Zarza de Granadilla, a lo que habría que sumarle otra hembra que, aunque no es primeriza, todavía no ha sacado una camada adelante, como es el caso de Kolia en Zarza de Granadilla. Asimismo, este 2018 hay tres hembras con más de 12 años (Aliaga, Artemisa y Brisa) que ya han copulado y aportarán información muy valiosa para la gestión del programa de cría sobre la longevidad reproductora de esta especie.

 

También como hembra primeriza se cuenta con Elipse en La Olivilla, ejemplar procedente de la población silvestre que entró el año pasado a formar parte del stock reproductor del programa de cría como ejemplar fundador debido a su valía genética. Su adaptación ha sido muy buena, mostrando un buen comportamiento y copulando con el macho Fausto en este su primer año en el programa. Conseguir descendientes de estos ejemplares silvestres es uno de los objetivos más relevantes del presente año.

 

Por último, dentro de los pasos que se siguen dando para continuar avanzando en el conocimiento de la especie con el objetivo de ayudar a su conservación, este año se ha realizado el segundo intento de inseminación artificial en el lince ibérico, siendo las dos hembras elegidas para ello Fruta y Juromenha, en el centro de Silves. El primer intento se realizó el año pasado, también en el centro portugués, pero no quedó gestante la hembra.

 

 

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA